Policías metropolitanos portarán chalecos antibalas y gas paralizante

 Policías metropolitanos portarán chalecos antibalas y gas paralizante
Digiqole ad

Los agentes de la Policía Metropolitana de Guayaquil serán equipados con pistolas de gas inmovilizador y chalecos antibalas y anticortes para defenderse mejor cuando realizan “la protección y organización del espacio público”, así lo confirma Gustavo Zúñiga. director de Aseo del Municipio de Guayaquil, reseña el portal eluniverso.com.

“Vamos a equipar a la Policía Metropolitana con armas no letales, se lo va a preparar para momentos de defensa ante una agresión, ahora tendrán con qué defenderse”, dice.

El funcionario indica que los agentes también tendrán acceso a “balas de goma, pero no las van a portar regularmente, será solo para casos de emergencia”.

Los metropolitanos manejan, actualmente, dispersores de gas pimienta y toletes, pero que son de corto alcance.

Zúñiga defiende la adquisición del nuevo equipamiento debido a que las agresiones que sufren los policías son más intensas.

“Actualmente hay personas muy violentas en las calles, especialmente con la ola de migración que hemos tenido. Le sacan cuchillos (a los metropolitanos) y mis supervisores andan en la calle sin nada. No podemos saber sus antecedentes o si han cometido crímenes. Estamos lidiando con gente que tiene otro dogma en la cabeza y que le apesta la vida”, señala.

Un policía metropolitano le pide que se retire a un vendedor ambulante en una calle de Guayaquil.

Además, sostiene que el consumo de drogas en una porción importante de las personas que han hecho de las calles su hogar también genera agresiones a los agentes.

“Esto lleva a la persona a un nivel peligroso y buscan cualquier cosa para poder vender y conseguir droga. Si uno se opone a lo que ellos necesitan, no dudarán en apuñalar (al metropolitano), pegarte un tiro”, señala.

Todavía no hay fecha para que los policías reciban esta dotación, ya que se están realizando todos los análisis para adquirir las armas adecuadas: “Estamos en el proceso de selección ya que esto (armamento) no está a la vuelta de la esquina, hay que invitar a la gente para que nos presente ofertas y hacer las respectivas pruebas (de las armas). Ahora el comandante de la Policía las está realizando para saber cuáles son las más aptas”.

La capacitación sobre el manejo de este nuevo equipamiento la realizará el proveedor de las armas. Zúñiga afirma que estos implementos se utilizarán solo para protección y no para “atacar” a los comerciantes informales o a personas que cometan faltas al orden público.

“Nuestra función principal no es repartir toletazos”, dice. (I)

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply