Otto Sonnenholzner pide a Alcaldes no suspender por completo el transporte público durante el estado de excepción

 Otto Sonnenholzner pide a Alcaldes no suspender por completo el transporte público durante el estado de excepción
Digiqole ad

La operación del transporte público durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria del covid-19 genera discrepancias entre las autoridades de Estado.

Este miércoles 18 de marzo del 2020, el vicepresidente de la República, Otto Sonneholzner, se refirió al tema durante una declaración de prensa, en donde anunció un adelanto en la aplicación del toque de queda en Guayas, debido al incremento de contagios. La lista de casos confirmados, a escala nacional, asciende a 155.

Sonnenholzner habló de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y dijo que se busca mantener la operatividad del país mientras dure el aislamiento. “Las decisiones no las toma el Vicepresidente, el Presidente, la ministra Romo, la ministra Ocles, existe un equipo de profesionales que asesoran para tomar las decisiones correctas”, sostuvo.

Insistió en que si los Municipios paralizan por completo el transporte público “están causando que médicos y personal de salud no puedan llegar a laborar”. Citó casos similares de funcionarios de las Fuerzas Armadas, colaboradores del sistema financiero, recolectores de basura, entre otros servidores públicos. “Alcaldes, insisto, tienen que saberlo, se los puedo explicar en otro idioma”, manifestó Sonnenholzner.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, suspendió desde el martes 17 de marzo las operaciones en el transporte público de Quito, como parte de las medidas complementarias para contener el avance del virus. El Municipio de Cuenca, liderado por Pedro Palacios, anunció una medida similar.

Sin embargo, según la ministra de gobierno, María Paula Romo, se dialogó con Yunda y otros alcaldes sobre el tema. En una entrevista con Teleamazonas transmitida este miércoles 18 de marzo, Romo aseguró que es “necesario” que todos los alcaldes sigan los lineamientos del COE.

Anunció que se llegó a un acuerdo con Yunda, para movilizar solo el 10% de unidades de un día de operaciones normal, para atender a las personas que trabajan en los sectores de salud, alimentación, seguridad y producción de víveres de primera necesidad. El Municipio de Quito ofreció difundir un comunicado al respecto.

El Comercio Ec

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply