Molestia de Fiscal General con un testigo durante audiencia de juzgamiento por caso Sobornos

 Molestia de Fiscal General con un testigo durante audiencia de juzgamiento por caso Sobornos
Digiqole ad

Dos exfuncionarios públicos y dos empresarios relacionados con la organización de eventos y productos televisivos y fotográficos han intervenido en las primeras horas de la mañana en la que se reinstaló el quinto día de audiencia de juzgamiento del denominado caso Sobornos.

Quien inició la jornada de testimonios fue el excolaborador de Alexis Mera en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Pedro Espinosa. El testigo de Fiscalía participó mediante videoconferencia desde España, donde realiza un posgrado.

Espinosa reiteró que por orden de su jefe inmediato, Alexis Mera, por dos ocasiones llevó dos sobres de la oficina que ocupan la también procesada Pamela Martínez. Los sobres de color amarillo, tamaño A4 que habría recibido Espinosa de Martínez habrían estado envueltos en cinta adhesiva y, explicó, que solo al tacto pudo notar que no se trataba de documentos tamaño A4.

El exfuncionario reiteró ante preguntas hechas por el propio Mera de que si él le entregó al secretario jurídico de Rafael Correa personalmente los sobres o los dejó en la papelera del escritorio, Espinosa dijo: “si le entregué al señor Mera los sobres en su despacho”.

Mera volvió a preguntar si a él o se los dejó en el despacho, a lo que su excolaborador le contestó: “No, a usted doctor Mera”.

Gustavo Bucaram, exfuncionario de Viviana Bonilla cuando fue gobernadora del Guayas, reiteró que por orden de ella retiró de la oficina del edificio Concorde, en Quito, $ 100 000 en efectivo en billetes de $ 100 para la campaña electoral que se avecinaba en 2014 y en la que la ahora asambleísta independiente iba a participar como candidata a la Alcaldía de Guayaquil.

Testigo dijo que fue contactado por Viviana Bonilla
Bucaram es testigo protegido de la Fiscalía, debido a que recibió amenazas antes de dar su versión en la etapa de instrucción fiscal e incluso la propia Viviana Bonilla, recordó, le habría dicho personalmente en un café en Quito que no vaya rendir versión en este caso.

El actual funcionario público de Inmobiliar reconoció que él viajó a Quito por retirar el dinero; en un informe oficial que suscribió para justificar la delegación que se le hizo para que viaje, él colocó que fue a la capital para mantener una reunión en la Secretaría de la Administración Pública.

‘Testigo hostil’, dijo Fiscal
También testificó el prestador de servicios Alonso Guerrero Ullauri, quien dijo que se encargaba con su empresa Ecosonido de brindar servicios de organización de eventos que incluyen sonido. Pese a ser testigo de la Fiscalía y de haber rendido versiones en el caso y entregó documentos como facturas por servicios entregados a varias empresas relaciones con procesados, Guerrero no aportó gran cosa a la teoría de la fiscal general Diana Salazar.

La inconformidad de Salazar por la falta de colaboración en su testimonio de Guerrero le llevó a Fiscalía a pedir que se los señale como “testigo hostil” e incluso a qué se le lea la normativa que habla de no decir la verdad en un testimonio bajo juramento.

El presidente del Tribunal, Iván León, pidió a la fuerza pública que acompañe a Guerrero hasta la sala de testigos, aclarando que no ordenaba la detención del empresario, sino que ordena que permanezca en la sala de audiencias para que cuando sea oportuno se lo llamaría para aclarar ciertos temas del testimonio entregado.

Ese hecho produjo malestar entre los abogados de los acusados, quienes recriminaron a León por lo que algunos calificaron como “la detención de un inocente”. La abogada de Jorge Glas, Cornelia Salcedo, fue una de las que más fuertes reclamos hizo y eso le significó que el juez León observe su comportamiento y la sancione con un multa de medio salario básico unificado. La sanción no pasó debido a la oposición de los otros dos jueces que conforman el Tribunal: Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

El testigo Santiago Carrera también confirmó que entregó un servicio de fotografía solicitado por la empresa Uma Creativa para candidatos a nivel nacional para varias alcaldías del movimiento Alianza País y quién habría cancelado por el servicio fue la empresa Hidalgo e Hidalgo.

La audiencia se desarrolla en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

La jornada de ayer duró hasta pasadas las 22:00. El cuarto día de audiencia de ayer se desarrolló con reserva por lo que el público fue retirado de la sala.

En el caso Sobornos son procesadas 21 personas por el supuesto delito de cohecho, entre esas el expresidente Rafael Correa. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply