Lenín Moreno se reunió con las máximas autoridades de España
El presidente de Ecuador Lenín Moreno se reunió con el rey Felipe VI de España, en el marco de la cumbre sobre el clima COP25 que se inauguró este lunes 2 de diciembre del 2019 en Madrid.
Felipe VI recibió a Moreno en el Palacio Real antes de una recepción ofrecida junto a la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de esta cumbre, así como a los máximos responsables de otras delegaciones.
Los objetivos de la COP25, las relaciones entre España y Ecuador y la próxima cumbre iberoamericana son asuntos que previsiblemente habrá tratado el rey con Moreno, al que saludó ante los periodistas de forma previa a su encuentro.
Además, el Mandatario ecuatoriano mantuvo un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez, quien le expresó su preocupación por «el intento de desestabilización que vivió el país y ofreció su apoyo para preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático», según informó la Secretaría de Comunicación.
Estaba previsto que en la reunión se aborde la situación de los migrantes, en especial la asistencia jurídica para los compatriotas que tienen problemas hipotecarios.
Esto en el marco de la política de movilidad humana responsable que promueve el Gobierno Nacional para proteger a quienes residen en el exterior.
Las relaciones entre ambas naciones son positivas. En este año, por ejemplo, se suscribió el nuevo Marco de Asociación País (MAP) por un monto de 50 millones de euros para los próximos cuatro años. España expresó su apoyo al Gobierno de Ecuador por sus esfuerzos en la preservación de la democracia y para lograr la exención de la visa Schengen, documento que permitirá el ingreso a 22 de los 28 países de la UE.
Más temprano, Moreno intervino en la mesa redonda de jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Clima. Allí señaló que Ecuador está trabajando para lograr la descarbonización en 2050 como recoge el Acuerdo de París y como contribución a la lucha mundial contra el cambio climático.
El domingo se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien le trasladó el apoyo de Naciones Unidas a la defensa y continuidad de la institucionalidad democrática en Ecuador. (I)
Fuente: El Telégrafo