Legisladores de oposición en EE. UU. quieren limitar las acciones bélicas de Donald Trump tras el ataque al general iraní

 Legisladores de oposición en EE. UU. quieren limitar las acciones bélicas de Donald Trump tras el ataque al general iraní
Digiqole ad

En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, parlamentarios estadounidenses demócratas votarán en los próximos días una propuesta de resolución en el Congreso de Estados Unidos que busca controlar las acciones militares dispuestas por el presidente Donald Trump, luego de que el mandatario ordenara el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, según un alto dirigente demócrata.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció a través de una carta enviada a sus colegas el domingo que esta propuesta busca «limitar las acciones militares del presidente concernientes a Irán».

Según Pelosi, la medida «reafirma las largamente establecidas responsabilidades de control del Congreso con un mandato a, de no tomarse medidas parlamentarias adicionales, cesar las hostilidades militares del gobierno hacia Irán en un plazo de 30 días».

Trump dio la orden la semana pasada de eliminar a Soleimani, jefe de las fuerzas Al Quds de los Guardianes de la Revolución iraní y encargado de las operaciones exteriores de Irán, quien murió el pasado viernes en un ataque con un dron en Bagdad.

Pelosi dijo que esa decisión puso a tropas estadounidenses y civiles en peligro al «arriesgar una escalada grave de las tensiones con Irán».

Los demócratas protestaron porque Trump tomó esa decisión sin consultar primero con los principales ocho parlamentarios en el Congreso, grupo que integra Pelosi, y han insistido en que solo el Congreso tiene la facultad para declarar la guerra.

«Como miembros del Congreso, nuestra primera responsabilidad es mantener seguro al pueblo estadounidense», dijo Pelosi en su carta.

«Por esta razón, estamos preocupados porque el gobierno tomó esta acción sin consulta al Congreso y sin respetar el poder del Congreso para la guerra que está garantizado por la Constitución».

Irán ha prometido represalias por la muerte de Soleimani, considerado un héroe en la república islámica. Trump, en respuesta, ha elevado su retórica belicista y dijo al Congreso que sus publicaciones en las redes sociales sobre Irán deberían considerarse por parte de los parlamentarios como notificación de sus acciones.

Pelosi dijo que la resolución para limitar la acción militar de Trump será presentada por Elissa Slotkin, exanalista de la CIA y representante demócrata por el estado de Michigan, quien como integrante del ejército participó en tres incursiones en Irak. (I)

Fuente: El Universo / AFP

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply