La pandemia podría cobrarle deudas sociales a elite africana

 La pandemia podría cobrarle deudas sociales a elite africana
Digiqole ad

Johannesburgo (AP) .- Con las nuevas restricciones a los viajes, tal vez algunos jefes de Estado y otros miembros de la elite de África deberán arriesgarse a permanecer en casa. Antes de la pandemia, ellos acostumbraban volar a Europa o Asia en busca de tratamiento médico inaccesible en sus países.

Durante años, los gobernantes de Benín a Zimbabue han recibido tratamiento médico en el exterior mientras sus propios sistemas de salud, escasos de fondos, cojean de crisis en crisis. Varios presidentes, como los de Nigeria, Malawi y Zambia, han muerto en el exterior.

“Somos el único continente cuyos mandatarios buscan servicios médicos fuera del continente, fuera de nuestro territorio. Qué vergüenza”, dijo hace unos años un ministro de Salud sudafricano, Aaron Motsoaledi.

Ahora, la oleada de restricciones globales a los desplazamientos amenaza con eliminar esa opción para un conjunto de mandatarios africanos ancianos. Más de 30 de los 57 aeropuertos internacionales del continente están cerrados o sólo permiten unos pocos vuelos, según el Departamento de Estado estadounidense.

Tal vez el “COVID-19 es una oportunidad para que nuestros mandatarios reexaminen sus prioridades”, dijo Livingstone Sewanyana, de la Iniciativa Fundación por los Derechos Humanos, que desde hace años exhorta a los países africanos a aumentar el gasto en salud pública.

Pero esa exhortación no se ha traducido en medidas en un continente que lidia con crisis como las mortíferas epidemias de ébola y los azotes de malaria y VIH.

El gasto en salud en África es aproximadamente el 5% del PIB, la mitad del promedio global. Los miembros de la Unión Africana prometieron en 2001 aumentar fuertemente ese gasto, pero se suelen desviar los fondos a las fuerzas de seguridad cuando no se los roban.

Etiopía tenía tres camas de hospital por cada 10.000 personas en 2015 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, comparado con dos decenas o más en Estados Unidos y Europa. La República Centroafricana tiene tres respiradores artificiales en todo el país y en Zimbabue los médicos dicen que se ven obligados a realizar operaciones quirúrgicas sin guantes.

Los expertos dicen que muchos países se verán abrumados si se propaga el coronavirus, que ya se encuentra muy cerca. Varios ministros en Burkina Faso están infectados, lo mismo que un asesor del presidente de Nigeria. Un colaborador del presidente de Congo murió.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply