La Asamblea Nacional entra a un receso y deja normativas y decisiones pendientes

 La Asamblea Nacional entra a un receso y deja normativas y decisiones pendientes
Digiqole ad

El pleno de la Asamblea Nacional y las doce comisiones especializadas permanentes entraron a un receso de actividades, quedando varios temas legislativos y administrativos pendientes hasta el próximo 12 de marzo, cuando se espera el retorno de los asambleístas.

La Constitución, en su artículo 123, señala que el pleno sesionará de forma ordinaria y permanente, con dos recesos al año de quince días cada uno. Del presente año, este es el primero, oficialmente se iniciará el 26 de febrero y concluirá el 11 de marzo.

Entre los proyectos que no pudo tramitar la Asamblea, pese a los anuncios de su presidente César Litardo, están el segundo debate del Código Orgánico de Salud (COS), las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial y a la Ley de Minería.

En las comisiones especializadas está pendiente el trámite de las reformas a la Ley de Turismo, a la Ley de Movilidad Humana, las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado, así como el informe sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El pleno de la Asamblea, a su regreso, tendrá que integrar la comisión multipartidista que será la encargada de investigar a la legisladora de Alianza PAIS, Karina Arteaga, acusada por el asambleísta Fabricio Villamar (antes de CREO), de gestionar cargos públicos y cobro de diezmos a sus colaboradores.

Además, el pleno tiene pendiente conformar la nueva comisión especializada permanente de Derechos Humanos y Garantías que surgió tras la aprobación de la Ley de Desaparecidos.

Igualmente, tendrá que designar al secretario y prosecretario general de la Asamblea, pendiente desde mayo pasado.

A nivel administrativo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tendrá que resolver sobre la reincorporación o no del asambleísta Yofre Poma (RC), una vez que obtuvo la libertad condicionada, por el delito de paralización de un servicio público.

Ese organismo también tiene pendiente el trámite de un pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por supuesto incumplimiento de funciones durante las manifestaciones de octubre del 2019.

Para marzo, la Asamblea Nacional será la anfitriona de la I Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América por la Democracia; están invitados delegados de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Litardo presidirá esta cumbre internacional, cuyo objetivo central será la firma de una declaración conjunta por el fortalecimiento de la democracia desde el Legislativo. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply