Jorge Glas testificará desde la cárcel en el caso Sobornos

 Jorge Glas testificará desde la cárcel en el caso Sobornos
Digiqole ad

El exvicepresidente Jorge Glas, mediante videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi (Latacunga), será el primer testigo que llame su abogado Harrison Salcedo para probar la teoría de que no ha recibido dinero, público o privado, para el beneficio ilícito de un contrato o adjudicación de obra.

La diligencia, prevista para este lunes 2 de marzo del 2020, podría suspenderse porque uno de los integrantes del Tribunal Penal tuvo una calamidad familiar. Hasta el domingo 1 de marzo no había información oficial, ni las partes habían sido notificadas sobre una suspensión.

Glas es parte de una lista de más de 50 personas, entre testigos y peritos, que Salcedo ha convocado.

El turno inicial de la defensa para presentar sus descargos fue el pasado jueves, pero el Tribunal lo reprogramó ante la inasistencia de los citados.

El presidente del Tribunal, Iván León, alegó que así se precautelaría el derecho a la debida defensa, y anotó que era necesario notificar a las personas y que sean acompañadas por la fuerza pública para que comparezcan en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

Salcedo remarcó que la mayoría de sus convocados eran testigos y peritos de la lista original de la Fiscalía, y que luego, de forma ‘sorpresiva’, fueron prescindidos por parte de la fiscal Diana Salazar. De 166 personas anunciadas, la Fiscalía solo usó a 34.

Salcedo anticipó que no creía que todos asistan, pues aseguró que existe una “directriz desde la Fiscalía” con ese fin.

“La mayor parte de testigos y peritos serán los que la misma Fiscalía prescindió. Queremos saber por qué Fiscalía prescindió y para llegar a la verdad de aquello hay que examinar a todos sus testigos”, aseveró Salcedo, quien sostiene que hasta el momento la Fiscalía no ha presentado una prueba que “destruya la inocencia”.

El pasado viernes, la Fiscalía y la defensa de Glas no se pusieron de acuerdo sobre el número exacto de testigos citados para la exposición de pruebas.

La institución señaló que 65 personas habían sido citadas, pero el Tribunal informó que solo podía disponer el uso de la fuerza pública para 35 policías, parte de los convocados.

La tarde del viernes concluyó el décimo primer día de la audiencia de juicio en la que se analiza el delito de cohecho que habrían cometido once exfuncionarios públicos y diez empresarios.

Esto en el marco del caso conocido como Sobornos 2012-2016. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply