Jefferson Pérez "Estoy seguro de que se tomará una decisión apegada a principios y no a lo comercial. El COI respetará el espíritu olímpico de unidad"

 Jefferson Pérez "Estoy seguro de que se tomará una decisión apegada a principios y no a lo comercial. El COI respetará el espíritu olímpico de unidad"
Digiqole ad

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) insiste en que los Juegos de Tokio 2020 se iniciarán en la fecha programada (24 de julio), el legendario marchista ecuatoriano Jefferson Pérez Quezada cree que es improbable que la máxima cita del deporte se desarrolle. Esto, debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El medallista de oro en los JJ.OO. de Atlanta 1996 y de plata en Pekín 2008 estimó, en entrevista por vía telefónica con este Diario, que la decisión de suspender o no el certamen aún se analiza por parte del COI en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Japón.

“El pueblo japonés ha demostrado a lo largo de la historia ser muy disciplinado y comprometido con principios y valores. La OMS estoy seguro de que tiene los datos exactos sobre el manejo de riesgos ante un eventual desarrollo de los Juegos; y el COI no creo esté dispuesto a arriesgar la salud de miles de deportistas y millones de personas”, puntualizó.

“Lo más probable es que en las próximas semanas habrá una decisión definitiva porque considero que nadie en el mundo, en este momento, tiene la certeza de cuánto tiempo va a durar el COVID-19”, añadió Pérez, tricampeón mundial de 20 km marcha en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

En medio de esta coyuntura, el azuayo indicó que no hay cabida para imaginarse que los Juegos se vayan a realizar.

“En este momento todos los eventos masivos en el mundo están suspendidos. Con la bendición de Dios no creo que hasta esa fecha (24 de julio, cuando se planea la inauguración de los JJ. OO. en Tokio) sigamos con el problema, pero los médicos han explicado que el tiempo para que la vacuna haga efecto puede durar de tres meses a un año; entonces, no se puede garantizar que vaya a haber una solución definitiva”, agregó Pérez.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply