Hoy inicia una nueva fase en la emergencia sanitaria por covid-19

 Hoy inicia una nueva fase en la emergencia sanitaria por covid-19
Digiqole ad

El toque de queda, de 14:00 a 05:00 y la circulación de vehículos de acuerdo con el último número de la placa, un día a la semana, son medidas que se mantienen en el país. Usar mascarillas es obligatorio en todo espacio público.

La fase de distanciamiento inicia hoy 4 de mayo de 2020 en todo el territorio ecuatoriano. Será el semáforo de la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) el que defina la situación de cada cantón, aunque algunos prefirieron mantenerse en rojo.

“Hemos entregado a los alcaldes la posibilidad de tener la última palabra, la última decisión de si sus cantones entran en rojo, en verde o en amarillo. Serán los COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Cantonales los que tendrán que tomar esta decisión”, resaltó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Pero aunque la decisión final la tenga el COE Cantonal dirigido por el alcalde del mismo, esta debe estar sustentada en las directrices que emita el COE Nacional.

Para la adopción de un color del semáforo, los ediles contaron con la documentación entregada a cada COE Provincial para que lo entreguen a cada cantón. Esta contiene cifras de los casos de contagio, las confirmaciones por edad, día de toma de la prueba, la evolución en todo tipo de emergencias desde que empezó la crisis sanitaria, cifras de violencia, entre otros.

Romo, por su parte, aclaró que el COE Nacional no está delegando ninguna competencia de salud, orden público, ni la atención de la emergencia sanitaria, ya que estas son responsabilidades del Gobierno Nacional.

Todos los cantones iniciarán esta etapa en rojo. Ellos deberán cumplir normas de acuerdo con el color y normas obligatorias. Con respecto al color, según el Ministerio de Gobierno, las ciudades tienen autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entregas a domicilio.

El horario de entrega a domicilio de productos se amplía de 07:00 a 22:00. Al igual que el servicio de taxis que funcionará desde las 05:00 a las 22:00 pero manteniendo la restricción del número de placa que puede circular un día a la semana.

Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales. El toque de queda continúa desde las 14:00 a 05:00. Asimismo, entre las normas obligatorias que rige tanto para el semáforo rojo como para el amarillo y el verde está la obligación de mantener aislamiento para personas mayores a 60 años y cuya condición médica los pongan en situación de vulnerabilidad frente al covid-19.

El uso de mascarillas es obligatorio. Además continúan prohibidos los eventos públicos, masivos y deportivos al aire libre; las clases presenciales; y el transporte interprovincial de pasajeros.

Los locales de áreas escenciales como alimentos, medicinas y bancos podrán funcionar con el 50% del aforo. Las fronteras terrestres y aéreas continuarán cerradas con excepción de los vuelos de retorno de nacionales y vuelos humanitarios previstos en los protocolos. Todos los establecimientos comerciales e industrias contarán con estrictos reglamentos de salud y de prevención frente al coronavirus.

COE Cantonal decide el color del semáforo

En el país existen un total de 221 cantones dentro de las 24 provincias que conforman Ecuador. Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) fueron los encargados de decidir si continúan con el aislamiento (semáforo en rojo) o si pasan al amarillo.

El pasado miércoles 29 de abril, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ya se pronunció al respecto y solicitó al Gobierno Nacional que extienda el período de aislamiento en todos los cantones del país por dos semanas adicionales a partir del 4 de mayo.

La fase de aislamiento, para la AME, debía regir hasta el 17 de mayo, “con el fin de precautelar la salud y la vida de los ciudadanos y en vista de que en las sesiones de los siete Comités Regionales de la AME los alcaldes acordaron mantener a todos los cantones en color rojo a partir de fecha establecida por el COE Nacional”, explicaba un comunicado.

Una de las primeras ciudades en ceñirse a las disposiciones de la Asociación, fue San Jacinto de Yaguachi. También en un comunicado, dieron a conocer que mantendrán el semáforo en rojo hasta el 31 de mayo de 2020. Con ello también explicaron que continuarán con el confinamiento, la restricción vehicular de acuerdo con el último dígito de la placa y la disposición del toque de queda que rige entre 14:00 a 05:00.

Datos Semáforo en amarillo

Las instituciones deberán establecer el teletrabajo como prioridad y pueden retomar las labores presenciales con un máximo de 50% del personal. Además de estar facultados en la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

48 días duró la fase de aislamiento en el país, luego de que iniciara el 17 de marzo con las restricciones.

Semáforo en verde El toque de queda iniciará a las 21:00 y concluirá a las 05:00. Los comercios funcionarán con el 50% de su aforo. (I)

Fuente. El Telégrafo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply