Guayaquil: Cadáveres abandonados, alarma social y escasez de paracetamol

 Guayaquil: Cadáveres abandonados, alarma social y escasez de paracetamol
Digiqole ad

Guayaquil, la zona cero de la propagación de la covid-19 en Ecuador, se ve desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico, con un creciente número de contagios y una emergencia sanitaria reflejada en decenas de cadáveres que durante días, en casas o en la calle, esperan sepultura.

La pandemia ha impactado con fuerza en el país sudamericano, de renta media y lastrado por la corrupción, poniendo a esta  como su epicentro, lo que ya ha generado una creciente alarma social, también la incipiente escasez de medicamentos.

Las últimas cifras autorizadas fijan en 1 520 los contagiados en Guayaquil, el 48% de los casos en todo el país, porcentaje que salta al 70,9% si se tiene en cuenta a toda la provincia de Guayaquil, donde se registran 2 243 casos de los 3 163 a escala nacional.

Búsqueda de soluciones para cadáveres

​”El escenario es realmente dantesco, hay cadáveres en las casas, en las veredas, en las esquinas. La morgue está totalmente colapsada por la cantidad de víctimas mortales”, así describió este jueves la propia alcaldesa, Cynthia Viteri, la situación que atraviesa la ciudad.

Y solicitó al Gobierno que el Municipio que dirigpueda levantar cadáveres a causa del covid-19 u otras circunstancias, una facultad ahora en manos de Criminalística.

La regidora precisó que esta semana la ciudad contará con cuatro contenedores congeladores de 12 metros de altura, uno de los cuales ya está operativo en el Hospital Monte Sinaí, y a los que se sumarán la próxima semana otros seis.

Los contenedores tendrán el objetivo de “evitar que la gente se quede con sus familiares muertos en casa mientras se les busca cristiana sepultura”, afirmó.

Las autoridades reportaron este jueves que son ya 120 los fallecidos en todo el país, mientras Viteri aclaró que de los 79 muertos registrados en Guayas, 52 pertenecen a Guayaquil.

El Cabildo también estudia convertir un gran terreno en un nuevo cementerio para que los guayaquileños puedan sepultar a sus seres queridos, después de que funerarias y organismos responsables de los trámites de defunciones se hayan visto desbordados.

Centros comerciales y farmacias repletos​

A la crítica situación en la ciudad, se sumó este jueves la propuesta del Gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, de declarar un toque de queda total durante tres días para rebajar la curva de contagios, lo que llevó a numerosos guayaquileños a hacer caso omiso de las disposiciones y arremolinarse en centros comerciales, bancos, supermercados y farmacias.

Fuente: EFE

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply