Guayaquil activa grupos de vigilancia por la viruela del mono

 Guayaquil activa grupos de vigilancia por la viruela del mono

Imagen de archivo de un laboratorista que analiza muestras de sangre. Rodrigo Sura / EFE

Digiqole ad

Cuando se detecte un caso, se comunicará al Ministerio de Salud Pública.

Con 269 casos sospechosos y confirmados en el mundo, la viruela del mono comienza a inquietar a las autoridades locales.

El Municipio de Guayaquil ha anunciado la tarde de este martes la activación de la vigilancia en territorio para tratar de contener esta enfermedad.

La viruela del mono es un mal que despertó la alarma en países como Portugal, España, Estados Unidos y Canadá.

El cabildo indicó que activa su vigilancia en territorio con los 18 grupos centinelas “como medida de contención para la búsqueda activa de casos sospechosos, su diagnóstico oportuno y aislamiento con el objeto de evitar la propagación del virus”.

Según estudios divulgados en países europeos, la viruela del mono es una enfermedad causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela. Se conoce que se transmite por fluidos corporales (mucosas, fluidos sexuales, heridas), y la mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido enrelaciones sexuales sin protección.

Hasta el momento en Ecuador no se han presentado casos por la viruela del mono. Sin embargo, la alerta epidemiológica ya fue emitida por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la presencia de la patología en 19 países.

El Municipio ha agregado, según los estudios, que el contagio es de dos tipos: por alimentarse con carne contaminada de simios o roedores y por contacto estrecho entre una persona contagiada a través de secreciones, ropa contaminada, contacto con fluidos corporales (sangre, semen, saliva), y ataca principalmente a personas con algún tipo de inmunodeficiencia y adultos mayores.

Dentro de los cinco primeros días el afectado presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ganglios inflamados, después pueden aparecer lesiones en la piel tipo ampollas en la cara, extremidades y genitales, que pueden confundirse con varicela, herpes o picaduras de insectos.

El Municipio tiene un protocolo para atender estos casos. Cuando se detecte un afectado, se comunicará al Ministerio de Salud Pública, se tratará al paciente y se le propondrá el aislamiento en áreas dispuestas para el efecto en el hospital Bicentenario hasta su recuperación total, para evitar así el contagio entre sus familiares. (I)

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados