Guatemala: El puño de hierro del presidente Giammattei: declarar terroristas a las pandillas y que los policías usen sin miedo su arma

Guatemala: El puño de hierro del presidente Giammattei: declarar terroristas a las pandillas y que los policías usen sin miedo su arma
Digiqole ad

El ultraderechista Alejandro Giammattei no oculta su amor a Dios, a quien agradece el «honor de dirigir los destinos de esta nación a la que tanto amo». Como prueba de ello, rompió la tradición y en lugar de jurar su cargo como presidente de Guatemala sobre la Constitución, lo hizo sobre una Biblia. A continuación, inició un discurso populista en el que anunció que nada más asumir el poder, presentará una iniciativa de Ley en el Congreso para declarar grupos terroristas a las maras y pandillas. «Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo y que el Estado enfrente con firmeza a esta lacra que asesina y extorsiona y que no nos deja a los emprendedores desarrollarnos con toda nuestra energía», recalcó el nuevo mandatario de Guatemala, de 63 años y médico de profesión.

Además, señaló que también «ha llegado el momento de que no se identifique más a Guatemala como un país violento«, pese a los más de 3.000 muertos al año, por lo que explicó que la nueva Ley que ha impulsado en su primer día de mandato persigue «la persecución, enjuiciamiento y condena» de las pandillas «como lo que son: grupos antisociales que siembran el terror».

En un tono acalorado, Giammattei, quien también defiende la pena de muerte, aunque no hizo mención a ella en su discurso de investidura, aseguró que «no hay paz sin seguridad» y, en este sentido, avanzó que otra de sus primeras iniciativas en el Gobierno será impulsar la regulación de las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de que «puedan hacer su trabajo con todo el respaldo del Estado».

«Hoy, un policía tiene miedo a usar su arma», lamentó, al tiempo que pidió a los agentes que «nos defiendan», porque «el Estado los va a defender a ustedes» dando a entender así que el ‘gatillo fácil’ no tendrá ninguna sanción penal. El nuevo Presidente del país centroamericano aprovechó las distintas actuaciones policiales que en las últimas semanas han acabado con supuestos pandilleros muertos a tiros en las calles de la capital, lo que provocó que el propio director de la policía acudiera a los juzgados para presionar y lograr que los jueces dejaran en libertad a los agentes sin imputarles ningún delito.

Se da la circunstancia que Giammattei estuvo preso durante 10 meses en 2010, acusado de la ejecución extrajudicial de siete reclusos en la toma de una cárcel en 2006 cuando ejercía como director del sistema penitenciario, si bien en el 2011 se cerró la investigación en su contra al no hallarse indicios de su participación. Durante su estancia en una prisión militar, llegó a escribir el libro Relato de una Injusticia y en los últimos años se ha mostrado implacable con los pandilleros, a quienes pretende declarar «terroristas con fines de desorden social».

El hoy mandatario, que se presentó en 2019 por cuarta vez a las elecciones presidenciales, aprovechó la presencia de sus homólogos de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, para «instar a las hermanas naciones centroamericanas que tenemos este mismo problema de pandillas a que nos unamos para acabar con este mal que tanto dolor, luto y pérdidas materiales y humanas nos han causado». Así, abogó: «Tenemos que enfrentarnos con todo el peso y el rigor que la ley nos permita», al tiempo que consideró «urgente atacar las condiciones estructurales» que provocan que la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 provoquen miles de muertes anuales en el denominado Triángulo Norte.

Quien fuera director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007 durante el Gobierno de Óscar Berger, recalcó que «mientras se crea no se delinque, mientras se construye no se roba y mientras se innova no se asalta». Por ello, además de la lucha policial contra las pandillas, anunció que desde el primer día trabajará «fomentando en las escuelas los principios y valores de vivir en comunidad con actividades extraescolares y voluntariado social», para evitar que niños, niñas y adolescentes caigan en las redes de estos grupos delincuenciales que se dedican a exigir extorsiones a pequeños comercios y transportes bajo amenaza de muerte.

SEIS MANIFESTANTES DETENIDOS EN EL PRIMER DÍA DE MANDATO

El nuevo Ejecutivo comenzó con mano dura su mandato, después de que la policía antimotines dispersara una pequeña manifestación de decenas de personas que pretendían impedir que el ex presidente Jimmy Morales, que dejó su cargo este martes, acudiera al pleno del parlamento centroamericano a tomar posesión de un escaño. Las cargas en las que se utilizó gas pimienta, acabó con seis jóvenes universitarios detenidos, quienes recibieron fuertes golpes por parte de la policía, lo que provocó que algunos de ellos fueran conducidos al hospital antes de ser puestos a disposición judicial.

Los manifestantes intentaron infructuosamente que Morales no asumiera como parlamentario garantizandose así cuatro años más de inmunidad y evitando que pueda ser investigado y detenido por la muerte de 41 niñas y las heridas graves a otras 15 en un hogar de protección del Estado y por dos casos de corrupción relacionados con financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015. Precisamente, la Fiscalía giró este miércoles varias órdenes de detención contra ex funcionarios quienes a diferencia de Morales, sí perdieron la inmunidad, entre ellos, el ex diputado Estuardo Galdámez, perteneciente al mismo partido político que el hoy parlamentario centroamericano.

Fuente: El Mundo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply