Esmeraldas: violan y roban a mujer de 90 años en Navidad
Laura (nombre protegido), de 90 años, se mantiene bajo cuidados médicos en una clínica de Santo Domingo, luego de haber sido violada y golpeada el pasado 25 de diciembre en Quinindé, Esmeraldas.
La adulta mayor vivía sola y fue encontrada por su hijo la mañana del 26 de diciembre. Se presume que un sujeto ingresó a su casa, que se ubica en la parroquia La Independencia, en Quinindé, y la atacó.
La mujer al parecer luchó contra su agresor, pues recibió golpes en la cara y cuerpo, por lo que tiene dos fracturas.
La nuera de Laura señala que cuando fueron a verla ella estaba acostada en su cama sin poder levantarse, sus enseres estaban intactos, pero su cédula y el dinero que había cobrado del bono de desarrollo humano no se hallaba en su sitio.
“Pensamos que la atacaron para llevarse su cédula y la plata que cobró, ella se defendió porque tenía toda la cara con moretones” señala la nuera.
Ahora Laura permanece acostada con los ojos entreabiertos y sin decir palabras, solo se acuerda de una gallina que tiene en su casa, pide a su familia que no se olvide de darle maíz, después suspira y se vuelve a dormir.
Tiene tres hijos. Su familia se turna para cuidarla y cuenta que tras el episodio que vivió fue llevada al subcentro de La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas, y luego a un hospital de Santo Domingo, pero debido a las operaciones que se le deben realizar en su brazo derecho y en el pómulo izquierdo fue trasladada a una clínica privada.
Las laceraciones que sufrió por la violación también fueron atendidas en el hospital. Incluso una sutura de 5 centímetros en el mentón.
Su nuera manifiesta que Laura no ha hablado sobre lo que le ocurrió.
“Le acariciamos la cabecita y nos da la mano, si le iban a robar no entiendo por qué le hicieron esto también”, señala la mujer.
Este fin de semana le operaron por una fractura del brazo, en los próximo días le harán una nueva intervención para atender su pómulo que también está fracturado.
Según los familiares la Policía inició con la búsqueda del agresor. Ellos han colocado la denuncia y esperan que se dé con el paradero del violador. “Queremos que lo agarren, porque ahora fue mi suegra, mañana puede ser una niña a la que ataque”, dijo la nuera.
Verónica Cedeño, de la Fundación Nuevos Horizontes en Santo Domingo, que atiende a mujeres víctimas de violencia, indica que este caso no debe ser calificado de aislado, porque muchas adultas mayores que viven solas son vulnerables.
“En la zona rural se debe trabajar en temas de solidaridad, para que las mujeres se cuiden entre ellas y la comunidad las proteja”, dijo. (I)
Fuente: El Universo