En noviembre se realizará en 4 cantones un simulacro del censo de 2020

 En noviembre se realizará en 4 cantones un simulacro del censo de 2020
Digiqole ad

Tras el saludo de rigor, la joven mujer, ataviada con chaleco y gorra azul y una credencial identificatoria, explica a Norma Parrales el motivo de su presencia al pie de su casa. Entrada en confianza, la propietaria le fía a la visitante datos sobre el jefe del hogar y el número de personas que allí habitan.

Similares situaciones se replican desde el pasado abril en viviendas de las distintas poblaciones urbanas y rurales del Ecuador. En ellas, unos 900 empadronadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recogen datos específicos para la elaboración de un gran mapa actualizado del país, informa el portal expreso.ec.

La actualización cartográfica, que registra hoy un 44,4 % de avance, es un paso previo para asegurar el éxito de lo que será el octavo censo de población y el séptimo de vivienda que se realizará en noviembre de 2020 en todo el territorio nacional.

Como particularidad, este se llevará a cabo seis meses antes de las elecciones presidenciales de 2021. Además, a diferencia de los anteriores (los dos últimos en 2001 y 2010), será el primero que se desarrollará en un entorno con un mayor número de personas que usa internet en el Ecuador.

El INEC tiene un presupuesto programado de $ 24’6 millones en este año para la ejecución del proyecto, cuyos detalles serán anunciados oficialmente en los primeros días de noviembre próximo.

El 24 de dicho mes, según la planificación, arrancará la realización de un censo a menor escala en los cantones Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí), Cumandá (Chimborazo) y Celica (Loja). Sin embargo, por las dificultades de acceso y extensión territorial, el simulacro censal en áreas lejanas se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2019.

Con este trabajo, se probará las metodologías, instrumentos y todos los procesos a ejecutar en el censo principal, incluyendo el procesamiento y análisis de datos, explica el INEC.

Según el Instituto, el cuestionario que se usará en el censo experimental pasó por un proceso de construcción que demandó reuniones de grupos técnicos, consultas a expertos temáticos, talleres específicos y pruebas piloto.

Los talleres temáticos, 12 en total, que fueron desarrollados en diversas ciudades, abordaron aspectos de discapacidadde género y de pueblos y nacionalidades, con la participación de representantes de la sociedad civil.

“Este censo 2020 no será tradicional como los anteriores. En la última década se han creado nuevas herramientas alineadas a la tecnología de la información y comunicación, que se aplicarán en este proceso”, sostuvo Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, durante uno de los talleres.

El escenario nacional, distinto al de otras épocas, motivó a esa entidad a replantear sus estrategias. El pasado 2 de octubre, su administración adjudicó la contratación de una agencia de comunicación que se encargará de las acciones publicitarias e informativas sobre el censo del 2020.

Pormenores

Con los datos que se obtengan tras la actualización cartográfica y el precenso, se podrá establecer cuántos estudiantes necesitarán en cada lugar del país el día del censo de 2020.

La empresa Maruri-Grey resultó adjudicada con el contrato para crear y ejecutar la estrategia de comunicación del censo de población y vivienda. El INEC pagará $ 846.500,37. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply