En Guayaquil, dos hospitales prueban cura de coronavirus con plasma sanguíneo

 En Guayaquil, dos hospitales prueban cura de coronavirus con plasma sanguíneo
Digiqole ad

Un pequeño grupo de pacientes que se mantienen en cuidados intensivos por los duros estragos del coronavirus ya recibió transfusión de plasma sanguíneo, a finales de la semana pasada.

Aquello ya es experimentado en Ecuador, luego de que la Agencia Reguladora de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobara el uso de esta técnica en casos graves de COVID-19, al igual que se lo ejecutó en otras pandemias, con resultados variables.

Los bancos de sangre del hospital Luis Vernaza y clínica Guayaquil, entre otros, han convocado a donantes basados en ciertos parámetros, como que cuenten con un certificado de haber dado positivo del virus y que tengan diez días asintomáticos, es decir, recuperados.

Personal médico del hospital Luis Vernaza durante la extracción del plasma sanguíneo de una donante, la mañana de ayer. Foto: Cortesía.

En Guayaquil, la ciudad con más casos de infectados, los médicos hematólogos Carlos Plaza y Brenner Sabando lideran un equipo de especialistas de ambos hospitales. Ellos a diario toman muestras de donantes y evalúan la evolución de pacientes en este ensayo médico.

Plaza explicó que, basado en estudios chinos que dieron buenos resultados, se motivaron a esta experimentación que ya está en conocimiento del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el proceso de extracción del plasma, conocido científicamente como plasmaféresis, el galeno indicó que básicamente se conecta al donante en una máquina con dos vías. En la una se extrae sangre, se retira el plasma de esta y finalmente, por la otra vía, se devuelve el fluido.

¿Por qué el plasma? Este almacena las proteínas del cuerpo, incluyendo anticuerpos, que se formaron para liberar del virus a los pacientes curados.

Estos, al ser compartidos con el paciente enfermo, podrían localizar el virus y disminuir la carga viral, dijo.

“Las pruebas están siendo muy prometedoras, parece que los pacientes están respondiendo favorablemente, los que estaban muy mal han mejorado un poco”, estimó el galeno, sin adelantarse a dar mayores pronósticos, ya que a nivel mundial, como en Estados Unidos, se cumple con la fase de experimentación de la técnica.

“Lo bueno de esto es que el proceso de extracción del plasma es un proceso más complejo, pero más fácil para el donante; solo se extrae el plasma, eso hace que no se quede anémico, ni pierda plaquetas. Entonces, lo que podemos hacer es que done cada siete u ocho días. Por cada donante sacamos entre 2 y 3 dosis”, mencionó.

Esto puede motivar a que un grupo de 20 a 25 donantes pueda arrojar el triple de dosis de plasma, de 300 a 400 ml. por unidad.

Sin embargo, Plaza aclaró que aún esperan la evolución del pequeño grupo de pacientes, ya que este tratamiento ha tenido diversos resultados en otras pandemias como el ébola y MERS.

Por ahora, dijo, el Ministerio de Salud ya conoce sus protocolos y están pendientes de la evolución de las primeras intervenciones. “La idea es que si funciona se puede hacer en todo el país”, agregó.

Quienes desean postularse para colaborar como donantes también deben ser menores de 65 años, tener un peso mayor de 55 kilogramos y pasar pruebas de sangre para descartar enfermedades víricas.

Subsecretario ofrece mejorar velocidad en entrega de cifras y habla de medicinas para el virus

Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, informó que tras una resolución del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional la información actualizada sobre la evolución de casos de coronavirus se canalizará directamente a través de los COE locales.

“La resolución se debe a que estamos haciendo unos ajustes en el flujo de la información para tener una mejor velocidad y mayor cantidad en cuanto a la actualización de la información”, dijo el viceministro a través de la rueda de prensa virtual, ofrecida a las 11:00 de este martes 7 de abril.

Hasta las 11:00 del lunes 6, Ecuador tenía 3747 contagiados y 191 personas fallecidas.

El funcionario añadió que para la tarde de ayer se publicaría un nuevo informe con las cifras recientes, a fin de mejorar la “calidad de la información” que se proporcione a la ciudadanía sobre la situación de cada una de las provincias.

Aclaró que el cambio de modalidad se normalizará en la tarde de ayer para “transparentar” más las cifras y ampliar los datos. Subrayó que las resoluciones sobre restricciones siguen en potestad del COE Nacional.

En torno al tratamiento del virus, el viceministro explicó que al momento no hay ningún tratamiento con la suficiente evidencia clínica. Añadió que hay una serie de ensayos clínicos con medicamentos que el Ministerio los ha dispuesto y se trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la posibilidad de realizar más ensayos clínicos.

Cualquier medicamento debe ser prescrito bajo la supervisión de un galeno, enfatizó en su intervención. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply