El Gobierno y el Cabildo entregan títulos en Monte Sinaí, por separado

 El Gobierno y el Cabildo entregan títulos en Monte Sinaí, por separado
Digiqole ad

Dos escenarios marcaron la entrega de títulos de propiedad para las familias de Monte Sinaí, este sábado 25 de enero de 2020. 195 personas fueron citadas por el Cabildo en los bajos del Palacio Municipal y otras 500 recibieron invitaciones del Gobierno para acudir a los exteriores del Hospital General Monte Sinaí. 

Casi a la misma hora -a las 10:00- la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dirigieron actos por separado para la entrega de documentos de legalización en este populoso y vasto sector del noroeste.

El Gobierno instaló una tarima con pantalla gigante junto al hospital de Monte Sinaí. Enfrente fueron colocadas 500 sillas, marcadas con los nombres de quienes finalmente se convirtieron en propietarios de los predios ubicados en la cooperativa María Paydal.

Antes de tener su título, Ana del Rocío Morán fue recibida con una botella de agua y al final salió con una funda de víveres. Ha vivido aquí durante 11 años y ahora espera que lleguen los servicios básicos. “Tenemos que comprar agua a los tanqueros y aún usamos pozos sépticos”, contó.

Desde su asiento escuchó las promesas de las autoridades gubernamentales que visitaron el lugar. Jorge Wated, gerente de BanEcuador, explicó que han abierto líneas de crédito a largo plazo para el mejoramiento de viviendas, algo que los moradores no habían hecho por falta de legalización.

También informó sobre el programa Banco a la calle, que recorre el sector con una oferta de créditos para negocios y emprendimientos. Incluso entregó cheques simbólicos por USD 13 000 a siete habitantes del sector.

El Gobierno instaló una tarima con pantalla gigante junto al hospital de Monte Sinaí. Foto: Mario Faustos / ELCOMERCIO
Desde los asientos las personas escucharon las promesas de las autoridades gubernamentales. Foto: Mario Faustos / ELCOMERCIO

Otro anuncio vino desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Su titular, Gabriel Martínez, dijo que repararán el tramo de la avenida Casuarina de competencia del régimen, que cada año colapsa durante la estación lluviosa. Son 4 kilómetros, desde el puente de la cooperativa Sergio Toral, en los que invertirán USD 11 millones.

Monte Sinaí tiene casi 800 hectáreas de extensión, donde una fotografía satelital identificó cerca de 27 800 construcciones en 2017. El 35% del territorio está bajo competencia municipal, mientras que el 65% restante está a cargo del Gobierno, específicamente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Su expansión se aceleró en el 2010. Hubo violentos desalojos, parte del sector fue militarizado y casi cinco años después empezaron las ofertas de legalización, a través de múltiples trámites que solo quedaron en papeles.

En septiembre de 2018, el Cabildo y el Miduvi firmaron un convenio de un año para titularizar el área pendiente, que es de competencia gubernamental. La promesa fue completar la legalización de Monte Sinaí hasta fines de 2019; la meta no se cumplió y el convenio no se renovó.

El Gobierno implementó brigadas durante este mes para el levantamiento de nueva información y este sábado entregó los primeros 500 títulos a parte de las 6 213 familias que aún aguardan por este proceso.

La coordinadora zonal del Miduvi, María José Carvajal, indicó que ya están listos los expedientes para la asignación de febrero. Así esperan cumplir la oferta del gobernador Duart, quien anunció el otorgamiento de 500 documentos cada mes durante este 2020, un año que empieza con una marcada campaña por las elecciones presidenciales del 2021.

También se informó sobre el programa Banco a la calle, que recorre el sector con una oferta de créditos para negocios y emprendimientos. Foto: Mario Faustos / ELCOMERCIO
También se informó sobre el programa Banco a la calle, que recorre el sector con una oferta de créditos para negocios y emprendimientos. Foto: Mario Faustos / ELCOMERCIO

Por eso Xiomara Jara, coordinadora del Observatorio Ciudadano para el Hábitat y Vivienda de Monte Sinaí, dijo que vigilarán el proceso del Gobierno. “Estaremos atentos a la entrega mensual porque queremos la legalización total”.

El Cabildo, en cambio, asignó este sábado los últimos 195 títulos del convenio con el Miduvi. Lo hizo en el marco de una feria, donde hubo juegos infantiles y la exhibición de servicios y programas municipales: clases de artes marciales para mujeres, información de becas para quienes no han pasado la prueba Ser Bachiller y alternativas de emprendimiento para jóvenes que han superado la adicción a las drogas.

“Nunca más a dormir con miedo. Nunca más van pensar que les puedan quitar sus viviendas (…). Ya tienen terrenos, ya tienen su escritura, ahora vamos con los servicios”, dijo la alcaldesa Viteri.

En ese tema, el gobernador del Guayas aclaró que aunque el régimen ejecuta por su cuenta la titularización, las obras de saneamiento corresponden a la Municipalidad. “La ley es clara. El artículo 55 del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) es claro: la competencia la tiene la Alcaldía de Guayaquil”.

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply