El Gobierno suspende los eventos masivos y las actividades educativas en todo el Ecuador por el covid-19

 El Gobierno suspende los eventos  masivos y las actividades educativas en todo el Ecuador por el covid-19
Digiqole ad

Las ministras de Gobierno, María Paula Romo, y de Educación,  Monserrat Creamer, anunciaron este jueves 12 de marzo del 2020 la suspensión de todos los eventos masivos y las actividades académicas en todo el Ecuador. Esto frente a la declaratoria de emergencia sanitaria, vigente en el país desde la noche del miércoles 11, por el brote del nuevo coronavirus covid-19.

Entre las medidas preventivas tomadas por el Gobierno están: 

1. Restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Hubei y Wuhan, en China, Italia, el Reino de España, Francia, la República Islámica e Irán. Desde la media noche de este jueves 12 de marzo, tendrán que cumplir con aislamiento preventivo obligatorio en domicilios y hoteles. Además, tienen que reportar el lugar donde van a cumplir su aislamiento y luego de los 14 días podrán desarrollar sus actividades normales.

Las personas que violen la orden de aislamiento preventivo obligatorio tendrán una infracción de incumplimiento de orden de autoridad competente. Un equipo de médicos en el Aeropuerto emitirán las órdenes de aislamiento, de 14 días, y se registrará el lugar donde realizarán los aislamientos, habrá controles aleatorios, para verificar que se cumpla. Además, los viajeros recibirán información sobre las medidas que deberán tomar sobre el manejo del aislamiento, todos recibirán un instructivo.

«La instrucción a la Policía es que si encuentran a alguien que deberían estar en aislamiento y no está, que se levante un parte policial para que pueda ser sancionada más adelante», dijo Romo.

2.- Se suspenden los eventos masivos en todo el país a partir de la medianoche de este jueves 12 de marzo del 2020 y los eventos públicos de más de 1 000 personas.  

Romo señaló que la prohibición también es para los centros de diversión nocturnos porque son lugares cerrados.

3.-Todas las brigadas se suspenden, excepto las brigadas médicas en todo el país.

4.- Se mantiene la plataforma #171 como la primera alerta. Hay 22 hospitales del país para atender los casos. El Inspi está listo para hacer las pruebas en Guayaquil y Quito desde el lunes 16 de marzo del 2020 y se autorizará a laboratorios que estén calificados.

5.- A partir del viernes 13 de marzo del 2020 se suspenden las clases en todo el país. El Ministerio de Educación ha trabajado en una plataforma informática para operar desde el lunes.

La Ministra de Educación indicó que no hay ni un solo caso de coronavirus declarado en el ámbito educativo, y que la medida es solamente de seguridad. Se suspenden las clases desde el viernes 13 de marzo.

Desde el lunes 16 de marzo se comenzará a trabajar en la plataforma virtual y se trabajará con la radio y televisión. También se realizará apoyo tutorial a los estudiantes que necesiten. Con los profesores se mantendrá comunicación directa a medida que se va desarrollando el tema.

Creamer agregó que «hasta que no haya total seguridad de que podamos volver a clases, no hará asistencia para los alumnos». No se sabe hasta cuando será la medida, y se evaluará regularmente, señaló.

Con respecto a los profesores, dijo que los maestros van a seguir asistiendo a las instituciones educativas para realizar planificaciones y demás tareas necesarias. Solo los alumnos no deben ir a clases.

6. Desinfección permanente de los vehículos de medios de transporte público, por los «factores de contagio».

7. En Semana Santa, las caminatas, procesiones, viacrucis no se pueden prohibir, pero sí se hace un llamado para hacer un análisis de cuáles de esos eventos pueden evitarse.

8.- La crisis tiene mucho que ver con la disciplina y con el autocuidado, por ello, Romo dijo que quienes tengan un miembro de la familia de más de 60 años deben tener la precaución de que no salgan de sus casas, deben tomar precauciones como personas, como familia y como comunidad.

9.- Lo que tiene que ver con partidos de fútbol, etc. pueden realizarse pero sin público. La ministra Romo indicó que la suspensión de clases anunciada horas antes por el alcalde Jorge Yunda desde la tarde de este 12 de marzo se aplica para el sistema educativo municipal. Las medidas del Gobierno se aplicarán desde la medianoche de este jueves para todo el territorio nacional.

Romo agregó, «No estamos en toque de queda, lo que se hace es un llamado para que las personas eviten las aglomeraciones. Todo sigue funcionando con normalidad, el sistema judicial, las oficinas públicas, el transporte público, las escuelas, sin alumnos, pero sí con profesores, siguen funcionando las empresas, el país sigue funcionando…pero debemos extremar las precauciones».

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply