Directorio del FMI se reunió para analizar situación en Argentina
Washington (AFP).- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional fue informado este viernes sobre la situación en Argentina por la misión del organismo que visitó el país esta semana, informó un vocero de la institución.
Argentina, en recesión desde 2018, cuando el FMI la auxilió con un préstamo récord de unos 57.000 millones de dólares, ha visto depreciarse su moneda y caer la Bolsa en las últimas semanas luego del revés del presidente liberal, Mauricio Macri, frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández en las primarias para las presidenciales de octubre.
«Fue una reunión de carácter informal, donde el equipo técnico liderado por Roberto Cardarelli, el jefe de misión del FMI para Argentina, informó al directorio ejecutivo sobre los recientes desarrollos en Argentina», indicó un portavoz del Fondo.
Tras la cita, a la que también asistió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, no se informó sobre una próxima visita de Cardarelli para la quinta revisión del Acuerdo Stand-By a 36 meses, que fue acordado el año pasado con el gobierno de Macri a cambio de un severo ajuste fiscal.
«No tengo precisiones al respecto en este momento. Pero reitero que seguimos en contacto estrecho con las autoridades», señaló el portavoz.
El FMI ha desembolsado unos 44.100 millones de dólares del préstamo, y la próxima transferencia, por unos 5.400 millones de dólares, es esperada para mediados de septiembre.
La misión encabezada por Cardarelli estuvo del 24 al 28 de agosto en Argentina, donde se reunió con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así como con Fernández y miembros de su equipo económico.
«El Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes», dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, al informar el miércoles sobre el regreso del equipo a Washington.
Rice dijo que el personal del Fondo estaba procesando y evaluando el «impacto» del anuncio del gobierno de Macri sobre su intención de reestructurar los pagos de la deuda para aliviar las presiones sobre la debilitada economía argentina.
Los primeros vencimientos del préstamo están previstos para 2021.
«El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas», señaló Rice en un comunicado.
En un intento por moderar la caída de la moneda, el Banco Central ha utilizado alrededor de 300 millones de dólares diarios para intervenir en el mercado cambiario, pero sin lograr que se detenga la depreciación.
En la semana, las reservas internacionales habían caído 4.169 millones de dólares, desde los 58.267 millones del 23 de agosto.
Este viernes S&P elevó sus calificaciones crediticias soberanas a largo plazo en Argentina a ‘CCC-‘ y las de corto plazo a ‘C’, aunque mantuvo la perspectiva negativa, ante los «prominentes riesgos a la baja para el pago de la deuda a tiempo y en su totalidad en los próximos meses», según un comunicado.