Defensa con tres acuerdos en EE.UU. para acciones contra el narcotráfico

 Defensa con tres acuerdos en EE.UU. para acciones contra el narcotráfico
Digiqole ad

Capacitación en ciberdefensa para el personal de las Fuerzas Armadas, mejoramiento del sistema de comunicaciones de las tropas y obtención de un radar para control y vigilancia del espacio aéreo son los tres acuerdos a los que llegó Ecuador con Estados Unidos (EE.UU.) en seguridad y defensa, tras la presentación de la Estrategia de Seguridad Regional en la que están involucrados, también, Perú y Colombia.

Los acuerdos se concretaron luego de una reunión del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín para hablar sobre seguridad y combate al narcotráfico, en el Pentágono, en Washington, este jueves.

Además, se ratificó el pronunciamiento del embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, sobre que los vuelos antinarcóticos de ese país están activos y seguirán, pues las operaciones de exploración aéreomaríticadel avión Orión P3 seguirán.

La Estrategia Regional de Defensa fue una propuesta del Ministerio de Defensa del Ecuador a sus pares de Perú y Colombia que tiene como fin principal la lucha contra el narcotráfico. De la misma es parte el «Triángulo de Seguridad» que nace en San Cristóbal (Galápagos) y se despliega hacia el Continente con cuatro puertos: Esmeraldas, Manta, Bolívar y Posorja.

En lo social, el Buque Hospital USNS Comfort para brindar atención médica a la población podría visitar por tercera vez Ecuador en este año. En los últimos dos años llegó a Esmeraldas y Manabí.

Jarrín se reunió también con la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, en Washington, según reseña la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa. La CIDH emitió un informe señalando que hubo uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones y paralización ocurridas en Ecuador, del 3 al 13 de octubre.

Las conversaciones se produjeron en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Lenín Moreno y su comitiva a EE.UU, en esta semana.

Esta mañana, el ministro Jarrín ofrece una Conferencia sobre la Estrategia de Seguridad Regional en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply