Corte Nacional de Justicia conforma salas con siete jueces y seis conjueces principalizados

 Corte Nacional de Justicia conforma salas con siete jueces y seis conjueces principalizados
Digiqole ad

Una vez que se ha principalizado a los seis conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que quedaron en la institución luego de la notificación con los resultados definitivos de la evaluación realizada por el Consejo de la Judicatura (CJ), la presidenta de la CNJ, María Paulina Aguirre, aseguró que las seis Salas Especializadas de la Corte han sido conformadas por trece magistrados (siete jueces y seis conjueces principalizados).

Aguirre explicó que es competencia del CJ, como órgano administrativo, designar a los jueces y conjueces que reemplazarán a los jueces y conjueces cesados en los cargos en la CNJ; mientras que corresponde a la CNJ organizar la conformación de las Salas Especializadas, tanto de jueces como de conjueces.  

Para no paralizar el servicio de justicia, apuntó la presidenta de la CNJ, se ha encargado a los conjueces dos y tres salas. Desde la Corte se manifestó que los conjueces principalizados integrarán las Salas Especializadas considerando su especialidad.

Al ser consultada de si es positivo el que se encargue a conjueces dos y tres salas de la CNJ, Aguirre respondió que «no es positivo, pero es posible». 

«No tenemos otra alternativa, no podemos parar el sistema de justicia y este rato tenemos que dar una respuesta a la ciudadanía e integrar las salas de manera que se pueda atender lo más urgente y no se paralice el sistema de justicia», señaló la presidenta.   

El lunes último María Paulina Aguirre se habría reunido con miembros del CJ para analizar cuántos conjueces requiere la CNJ para su funcionamiento adecuado. Ella informó que ha sugerido que al menos deben ser 26 los conjueces que sean escogidos por el CJ, pues de esos conjueces la presidenta de la Corte deberá llamar a integrar, de acuerdo a la especialidad, las salas en las que faltan jueces titulares: Sala Tributaria, Civil, de Familia y dos jueces para la Sala Penal.

Según el CJ, la designación de conjueces, de acuerdo a la resolución emitida, se lo hará en el término de diez días que corren desde el 15 de noviembre último.

«Yo velaré porque el servicio de justicia sea oportuno y eficaz y se conforme la CNJ debidamente», apuntó Aguirre.

Datos de la CNJ señalan que en este momento para conocimiento de los jueces existen 2742 causas, mientras que para conocer los conjueces la admisibilidad de las causas que han venido por recurso de casación existen 5527 causas. 

Para Aguirre existe un total de 8261 causas pendientes a las cuales, dice, no se la puede calificar de rezagadas sino que son causas pendientes de despacho. La funcionaria judicial aclaró que desde el 2012 hasta el 2018 la CNJ ha resuelto el 90.15% de las causas que ingresaron en estos años. 

En cuanto al perfil de los conjueces que deberán ser escogidos por el CJ para llenar las vacantes de la CNJ, a Aguirre le parece bien que los candidatos sean jueces de carrera y que se respete la carrera judicial. 

«Son  jueces que vienen de concursos públicos, jueces que han pasado varias evaluaciones y tienen varios años en la Función Judicial y por lo tanto experiencia. Me parece adecuado que se respete la carrera judicial», concluyó. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply