Coronavirus en el mundo: "Las medidas en Francia empezaron tardíamente"

 Coronavirus en el mundo: "Las medidas en Francia empezaron tardíamente"
Digiqole ad

París.- Las primeras medidas del gobierno francés frente a la pandemia originada por el nuevo coronavirus (Covid-19) empezaron tardíamente, señaló este miércoles el ciudadano peruano Juan Pablo Gonzales, quien radica en la ciudad de París, desde hace ocho años.

Gonzales informó a la Agencia Andina que el jueves 12 de marzo, fecha en la que Francia realizó su primera respuesta ante el virus, ya habían más de cinco mil infectados en el país galo.

«Las medidas empezaron cerrando los colegios y universidades; luego siguieron los restaurantes, cafés y centros de venta de tabaco; posteriormente, el gobierno decretó el 17 de marzo una cuarentena general, estimulando la educación a distancia y el teletrabajo o trabajo remoto», señaló. 

El peruano refirió que en Francia se inició con algunos días  información a los habitantes para indicarles que debían de quedarse en sus casas para evitar la propagación del Covid-19. 

«Las medidas no fueron tan fuertes al comienzo por eso se empezó con unas multas de 135 euros a las personas que no cumplían la norma y luego se comenzó a poner multas más fuertes de hasta mil euros», contó.

Detalló que para salir a las calles, las personas debían de portar un documento impreso o escrito a mano indicando la fecha y hora de salida, y también el motivo de salida. «Solo podían ir a comprar al supermercado, la farmacia, el trabajo o para ir a hacer deporte», agregó.

Especificó que una de las medidas más importantes del gobierno francés fue respaldar a las empresas pequeñas y grandes, haciéndose cargo del salario de los empleados en este periodo de crisis cubriendoles el 80% de sus remuneraciones. «También se les exoneró del pago de todos los impuestos», acotó.

Precisó que este escenario es nuevo para el país galo por lo que las medidas han ido cambiando evolucionando de un día a otro. «El gobierno está haciendo todos sus esfuerzos por mejorar el equipamiento de los hospitales.

Algunos hospitales de París ya empezaron a colapsar y están trasladando a algunos enfermos a hospitales de provincia. El uso de mascarillas no es obligatorio», subrayó.

Explicó que la falta de control policial y los días de sol están motivando a las personas a seguir saliendo a las calles, es por eso que las medidas se están poniendo más fuertes. «La municipalidad de París ha cerrado los parques y espacios públicos y hoy por la mañana han decretado el impedimento de salida de deportistas durante las 10:00 y 19:00 horas», acotó.

Finalmente, puntualizó que hoy se cumplen tres semanas de cuarentena oficialmente pero que es muy probable que se prolongue aún más.

Fuente: Agencia Andina

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply