Coronavirus: Dinamarca inicia normalización con reapertura de guarderías y escuelas

 Coronavirus: Dinamarca inicia normalización con reapertura de guarderías y escuelas
Digiqole ad

 Copenhague (EFE).- Con muchas limitaciones y de forma escalonada, Dinamarca comenzó hoy la reapertura de guarderías y escuelas para alumnos de hasta quinto grado, dentro de una primera fase de levantamiento de las restricciones decretadas hace un mes contra la pandemia del coronavirus.

El descenso progresivo en el número de nuevos contagios y de fallecimientos en las últimas dos semanas llevó a la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, a anunciar antes de Semana Santa una reapertura «controlada» y «prudente» que empezaría con guarderías y escuelas, lo que hace de Dinamarca el primer país de la Unión

Europea que da ese paso de los que decidieron clausurarlas.

Para evitar aglomeraciones muchas escuelas han fijado horarios de entrega escalonados de los niños a las puertas de los centros. Los alumnos serán divididos en grupos pequeños, manteniendo la distancia de seguridad y la actividad se desarrollará en el exterior tanto tiempo como sea posible.

Reapertura escalonada

Según la Federación de Municipios Daneses estaba previsto que hoy reabrieran escuelas y guarderías solo en la mitad de localidades del país; mientras que en Copenhague se estima que apenas algo más de un tercio empezará a funcionar desde el primer día.

Las autoridades de la capital y de algún municipio limítrofe han ofrecido incluso la posibilidad de liberar del pago de la guardería (las escuelas sí son gratuitas) a los padres que acepten cuidar a sus niños en casa temporalmente.

«No hay duda de que es una tarea difícil. Todos queremos volver al día a día que conocemos, eso exige paciencia y tiempo. Pero estoy convencida de que padres, profesores, pedagogos y niños pueden hacerlo trabajando juntos», escribió hoy en su cuenta en la red social Facebook Frederiksen, después de visitar una escuela de la capital.

Junto con escuelas y guarderías, el Gobierno danés también ha abierto a partir de ahora la posibilidad de que acudan a las aulas los alumnos de último curso de bachillerato y de estudios sanitarios vinculados a funciones críticas, aunque institutos y universidades seguirán cerrados como norma general.

Posible ampliación de reapertura

La primera ministra danesa anunció ayer que la evolución positiva del coronavirus en Dinamarca permitirá levantar otras medidas restrictivas en esta primera fase, de ahí que haya convocado al resto de grupos parlamentarios para iniciar una negociación, aunque sin especificar qué sectores podrían verse afectados.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply