Con nuevo reglamento del CNE, Rafael Correa podrá inscribir su candidatura a las elecciones del 2021 sin estar en Ecuador

 Con nuevo reglamento del CNE, Rafael Correa podrá inscribir su candidatura a las elecciones del 2021 sin estar en Ecuador
Digiqole ad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alista un reglamento, adecuado a las reformas al Código de la Democracia aprobado por la Asamblea, que permitiría inscribir la candidatura del expresidente Rafael Correa para las próximas elecciones del 2021 aunque él se encuentre en el extranjero.

El nuevo reglamento con las últimas reformas electorales permitirían que Correa, residente en Bélgica, pueda ser inscrito como candidato a la vicepresidencia de la República o a la Asamblea.

Entre las normas que se eliminarían está la que obliga al candidato a inscribir su candidatura personalmente en el CNE. Es lo que obliga el artículo 100 de la ley, explicó el consejero José Cabrera a Ecuavisa.

«Dice que la presentación de candidaturas para presidente o vicepresidente de la República o asambleístas nacionales y representantes al Parlamento Andino se realizará ante el CNE por parte de quien ejerza la dirección nacional del partido político que auspicie la candidatura o quien estatutariamente le subrogue», explicó Cabrera, quien puntualizó que el cambio no lo hace el ente electoral, sino que adecúa su reglamento a lo que la Asamblea Nacional decidió entre las reformas al Código de la Democracia.

Con el cambio que ya se alista al reglamento, entonces, Correa no tendría que estar necesariamente en Ecuador para ser inscrito como candidato para el 2021.

«No es que el CNE haya redactado este texto, esto salió de la Asamblea y nosotros tenemos que respetar», insistió Cabrera.

Para el también consejero Luis Verdesoto, quien es parte de la minoría en el CNE junto a Enrique Pita, la reforma es un capítulo más de la crisis que él considera que existe en el ente electoral.

Él propuso días atrás que todos los consejeros renuncien porque el CNE es una “institución fallida, que camina hacia un suicidio institucional”, por la administración de la presidenta, Diana Atamaint, y las decisiones plenarias que se toman con Cabrera y la consejera Esthela Acero.

Verdesoto dijo ayer al mismo canala que analizará la legalidad de esta nueva reforma a los reglamentos del Código de la Democracia. «El expresidente Correa deberá ajustarse al estado de derecho tanto como los jueces electorales; en este caso nosotros también nos ajustaremos al estado de derecho.

Cuando el borrador del reglamento sea pulido será puesto a consideración del pleno del CNE para su aprobación. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply