Comienzan las evacuaciones de centenares de extranjeros desde Wuhan

Comienzan las evacuaciones de centenares de extranjeros desde Wuhan
Digiqole ad

Varios países han comenzado ya a evacuar a sus nacionales desde Wuhan, foco de la actual epidemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de 132 personas en China, con cerca de 6.000 contagiados hasta ahora.

Un avión con 206 japoneses que estaban en Wuhan llegó este miércoles a Tokio como parte de un operativo para evacuar a centenares de personas que han pedido regresar a su país a causa del brote de coronavirus. Con anterioridad, la pasada noche, un avión con personal diplomático de Estados Unidos y otros ciudadanos de ese país dejó el epicentro del brote de coronavirus con destino al estado de California.

Los veintiún españoles que están atrapados en Wuhan se mostraban hoy esperanzados en poder salir de la ciudad en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo posiblemente de aviones enviados por Francia.

Unos 600 ciudadanos de catorce países de la UE desean ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, una operación «compleja» y que «requerirá tiempo», según indicó este miércoles la Comisión Europea.

La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas españolas indicaron a Efe que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana.

También está previsto que llegue a Wuhan un avión fletado por el Reino Unido, que también podría ser aprovechado para trasladar a los de otras nacionalidades. Italia enviará este jueves un avión para repatriar a sus conciudadanos residentes en Wuhan, informó el Ministerio de Exteriores, que añadió que el vuelo contará con personal médico especializado a bordo.

Prioridad para las familias con niños

Todos esperan poder salir juntos, aunque les han dicho que tendrán prioridad para embarcar en los aviones disponibles las familias con niños y aquellos que tengan el visado de China a punto de expirar. El Gobierno francés indicó hoy que tenía intención de enviar este miércoles un primer avión a Wuhan en el que viajarían personas que no tengan síntomas de la enfermedad.

A su vuelta permanecerían en cuarentena durante 14 días, el periodo máximo de incubación, en un lugar de la región de París que todavía no se ha dado a conocer. El Gobierno de Australia sí apuntó que la cuarentena de sus nacionales repatriados será en la isla de Navidad, en el Índico, y se dará prioridad a niños y ancianos.

Mientras tanto, Unicef ha anunciado el envío a los trabajadores sanitarios en China de seis toneladas de máscaras respiratorias y trajes de protección en respuesta al brote del nuevo coronavirus. 

Fuente: EFE

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply