Casos de coronavirus en Ecuador, 24 de abril 11h00: 22719 contagiados y 576 fallecidos

 Casos de coronavirus en Ecuador, 24 de abril 11h00: 22719 contagiados y 576 fallecidos
Digiqole ad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, el Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, y autoridades de Tungurahua informaron sobre la cifras de la pandemia del COVID-19 en Ecuador y las decisiones que se están tomando en torno a la toma de pruebas, equipamiento y capacidad hospitalaria y medidas de restricción de circulación.

Con corte a las 11h00, de este viernes 24 de abril, la cifra de contagiados asciende a 22 719 y 576 personas fallecidas, aunque hay 1060 fallecidos probables por el virus. 23 138 han sido descartados. Hasta hoy, se han tomado 56 513 muestras.

De los contagiados, han recibido alta hospitalaria 1366, están estables en aislamiento domiciliario 20 350, hospitalizados estables 300, hospitalizados con pronóstico reservado 127.

El día de ayer, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos nos dio una buena noticia, que la cantidad de pruebas procesadas se han procesado ya y se puede iniciar a procesar esa información, dijo Romo.

Con laboratorios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), privados, los tres del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y otro laboratorio en Santa Elena han cubierto la capacidad de procesamiento y diagnóstico. Es un error hacer la curva de contagios con la línea de resultados, insistió la ministra.

La buena noticia es que tenemos más casos descartados que confirmados y la tendencia se mantiene, señaló Solórzano y agregó que el incremento de casos no quiere decir que hay un nuevo brote, sino que se han podido procesar y dar los resultados de las más de 10 000 pruebas que estaban represadas.

El éxito en la contención de la pandemia también radica en la realización de muchas pruebas, la media en América Latina es de 680 pruebas por cada millón de habitantes, «necesitamos acercarnos más a la capacidad de pruebas que han tenido otros países». Hemos multiplicado en la capacidad de hacer pruebas y esto ayudará en la etapa de distanciamiento, dentro de la emergencia.

4 de mayo empieza distanciamiento, en lugar de aislamiento

Desde el 4 de mayo, pasaremos del aislamiento al distanciamiento, anunció la ministra Romo. El COE nacional prepara los protocolos para la reanudación de las actividades en una «nueva normalidad». La siguiente semana sigue siendo de preparación.

«La gran tarea va a ser guardar distancia entre nosotros, en la calle, oficina, comercios, al menos de un metro y medio y usando mascarillas y cubre bocas… Pasamos de etapa porque estamos listos para hacerlo, pasamos ya los 40 días y la próxima semana serán ya 47 días. Podemos decir que ya pasó el pico, en la mayor parte de las provincias del país», dijo.

Romo aclaró que no nos podemos confiar, no puede haber un exceso de confianza e insistió que no estamos saliendo de la emergencia, estamos cambiando de etapa e instrucciones en esa emergencia.

Se ha multiplicado la capacidad de hacer pruebas y se ha disminuido las llamadas de emergencia, esos son algunos de los indicadores para tomar las decisiones en la semana de preparación.

La semana del 27 de abril al 1 de mayo es la semana de diseño del plan de distanciamiento social y hacerlo público. Cada empresa, institución, familia, tendrá que organizarse. En cada lugar deberá existir un centro de control epidemiológico.

Obras públicas y privadas se autorizarán una por una y se abrirán planes piloto, tanto para construcción como para compras a domicilio.

El 4 de mayo también se iniciará con la aplicación del semáforo por localidades y actividades. Considerando que si hay un incremento de contagios o la capacidad hospitalaria es superada, siempre se podrán volver a revisar las restricciones y cambiar las medidas.

Reapertura mercado en Tungurahua

Las autoridades de Tungurahua también informaron sobre la reapertura del Mercado Mayorista de Ambato, de manera que se garantice la seguridad y la salud de los clientes, vendedores, productores y comercializadores. Hoy, ingresaron aproximadamente 3000 personas, el horario de trabajo fue desde las 02:00 a las 11:00. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply