Caso Byron Castillo: director deportivo chileno sugiere ‘no aventurarse’

 Caso Byron Castillo: director deportivo chileno sugiere ‘no aventurarse’
Digiqole ad

Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), manifestó el pasado miércoles 18 de mayo que en su país “ya trabajaban” en la preparación de la logística para ir a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, seguros de que la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) los ayudaría con fallo ante la denuncia presentada por presuntas anomalías en la nacionalidad de Byron Castillo.

Esta fue la atolondrada declaración del directivo, cuyo país fue eliminado en el campo deportivo al ocupar el séptimo puesto en la tabla de posiciones del pre-mundial de Conmebol: “Nosotros esperamos que se resuelva lo antes posible esto; pero, a su vez estamos trabajando en caso de que sea favorable para Chile, en la logística para adelantar en un proceso que se presente”.

La postura chilena de llegar a la Copa del Mundo como sea, se da a pesar de que en febrero de 2021 la justicia ordinaria de Ecuador dispuso al Registro Civil que registre al jugador de Barcelona Sporting Club (BSC) como ecuatoriano; desde entonces, Castillo es para todos los efectos, ciudadano ecuatoriano.

Este lunes, durante la presentación de Eduardo Berizzo como nuevo adiestrador de La Roja, Francis Cagigao – director deportivo de Selecciones Nacionales de la ANFP, no se mostró tan convencido de que haya una decisión favorable para los araucanos. Al hablar de la queja presentada tuvo prudencia con respecto al caso y advirtió que “no hay que aventurarse” porque hay “incertidumbre”.

“Primero que hay que esperar es que se pronuncie la FIFA. Según tenemos entendido no tendremos que esperar tanto tiempo. Cuando haya una decisión en firme podremos acelerar e intensificar la planificación. Lógicamente no hay otra (opción)”, argumentó el dirigente. “Hay incertidumbre y es lógico porque estamos a expensas de una decisión final de la FIFA o del TAS. Por lo tanto, no podemos aventurarnos a algo que ahora mismo no existe, pero si tenemos que estar preparados”, añadió.

Hace 1 año 3 meses un dictamen del juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con base en Guayaquil, decretó esto respecto a Castillo: “Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”.

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados