Cancillería defiende cooperación con Estados Unidos y uso de aeropuerto en Galápagos
“El Ecuador combate y combatirá a la delincuencia internacional organizada con sus propios recursos y por medio de la cooperación internacional; lo que no se opone a cuidar al mismo tiempo el patrimonio natural de nuestro país”, manifestó el canciller José Valencia.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana se pronunció así, hoy miércoles 19 de junio del 2019, a través de un comunicado, en relación a la autorización para que un avión estadounidense utilice a futuro el aeropuerto de San Cristóbal, en las islas Galápagos, para reabastecerse o utilizarlo en caso de emergencia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores la participación del avión Orion P-3 en operaciones contra bandas narcotraficantes y otras que cometen delitos como la pesca ilegal, «no supone riesgo alguno para el medio ambiente de las Islas».
Se mantiene inalterable la política del Estado ecuatoriano de conservar de las Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y un observatorio de los ecosistemas terrestres y marinos únicos en el mundo, añade.
El canciller ha recordado que, según cifras del Ministerio de Turismo, las Islas Galápagos reciben en promedio 252 vuelos civiles al mes: un total de 3 097 en el año 2018.
A la luz de esos datos, puntualiza, «los anuncios sobre el impacto ambiental de uno o dos vuelos mensuales del Orion P-3 a las Islas carecen evidentemente de sustento».
Para ello, se ampliará el aeropuerto y mejorarán las instalaciones con el aporte de la cooperación de los Estados Unidos.
Fuente: El Comercio