Cadena perpetua para los corruptos proponen organizaciones sociales

 Cadena perpetua para los corruptos proponen organizaciones sociales
Digiqole ad

Cadena perpetua para los corruptos a menos que devuelvan lo robado. Esa es una de las propuestas de organizaciones sociales de Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, Cuenca y Ambato, dentro del denominado «Pacto Social por la Vida y Por el Ecuador».

La iniciativa tiene siete ejes: lucha contra la corrupción e impunidad y reformas institucionales, economía agrícola campesina, educación, violencia, sistema de salud, comunicación ciudadana, preservación del medio ambiente.

«La cosa más dolorosa además de la pérdida de las vidas humanas es cómo esta pandemia ha desnudado todas las fragilidades de nuestra sociedad. El irrespeto, el abuso, la sapada, la corrupción, la no institucionalidad (…) yo pienso que peor que el covid, es esta forma de ser, de actuar, de algunos ecuatorianos y de sus instituciones», dijo Boris Cornejo, integrante del grupo, acerca de la lucha contra la corrupción.

Ante críticas que se pueda recibir sobre lo de la cadena perpetua, indicó que no hay peor violación de los derechos humanos que robarse la plata, robarse los hospitales, cuando la gente se está muriendo en las calles.

Además la activación de un sistema de protección para quienes presenten denuncias, que se permita grabar las actuaciones de los funcionarios públicos y una ley de extinción de dominio fortaleciendo las capacidades del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En el tema de violencia, Cristiana Almeida, señaló que el coronavirus ha demostrado las precarias condiciones en las que viven muchas mujeres en Ecuador y que son víctimas de varios tipos de violencia. Sostuvo que en el país, el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, sea esta física, psicológica, económica, verbal.

«Qué pasa con el sistema judicial?. No nos da una respuesta, ni oportuna, ni clara, ni eficiente. Tendríamos que hablar de que hay que pensar en políticas públicas, hay que pensar en un sistema nacional que permita atender esta problemática como prioritaria», acotó Almeida.

Se plantea adicionalmente una tregua política que incluya parar cualquier campaña electoral, participar en el pacto o luchar contra la corrupción. La tregua duraría hasta que arranque la campaña proselista para las elecciones de 2021.

Habrá mesas temáticas locales, regionales y nacionales, que recogerán planteamientos en los siete ejes.

En un mes darán a conocer los resultados de las mesas temáticas.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply