Augusto De la Torre: «Se requiere una reforma profunda al sistema de jubilación»

Augusto De la Torre: «Se requiere una reforma profunda al sistema de jubilación»
Digiqole ad

Augusto De la Torre, director de Investigaciones Económicas de la Universidad de Las Américas (UDLA), examinó la situación actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sistema de salud y jubilación. En una entrevista con un medio local, el analista argumentó que hay algunos problemas; entre ellos, las brechas generadas entre aportes y jubilación.

Del mismo modo, destaca que la problemática de la brecha crece en el sistema de salud, donde las decisiones se tomaron políticamente y no técnicamente, confirmó. “Es tan importante entender de donde viene el problema. El que se enfatiza es la deuda que el fisco tiene con el IESS. Ese es parte del problema. La complicación es que, inclusive si el fisco pagara sus deudas, el problema persiste. Estructuralmente tenemos un hueco, tanto en el sistema de salud como en el de pensiones que va creciendo en el tiempo”.

Además recalcó que: “En el sistema de salud, el IESS anticipa que en este año necesita pagar en prestaciones de salud alrededor de 2200 millones de dólares. Pero, los aportes que los afiliados hacen a la seguridad social son solo $1600 millones. Ahí hay un déficit de 600 millones que tiene que llenarse. En el sistema de pensiones la cosa es peor. Tenemos prestaciones de alrededor de 4800 millones por año y aportes de 2300 millones al año”, corrobora.

Problema estructural

De esta forma, De la Torre asegura que el problema es estructural porque el pago de servicios y beneficios superan en mucho a los aportes de los afiliados; por el cual, enfatiza que este problema también es mundial; pues, las poblaciones están envejeciendo; y, recuerda que el sistema de pensiones se lo diseñó «cuando teníamos mucha gente joven. Teníamos muchos afiliados que aportaban. El número de aportantes superaba por mucho a los jubilados», señaló.

“El plazo ya se agotó en el sistema de salud. Teóricamente hablando, los problemas de caja en el sistema de salud están a flote. En el sistema de pensiones de jubilación, en dos o tres años estaremos enfrentando problemas de caja”, sobresalta Augusto De la Torre.

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados