Asamblea conocerá el 14 de agosto juicio político contra Tuárez y otros 3 consejeros
Por falta de cuórum, la Comisión de Fiscalización no sesionó la mañana de este lunes 12 de agosto en la sala del primer piso de la Asamblea Nacional; únicamente estaban presentes los legisladores Ángel Gende, independiente, Johana Cedeño, de AP, Luis Pachala, de Creo, Ramón Terán, PSC, Silvia Vera, Creo-Suma, y Elíseo Azuero, del BADI.
Cedeño indicó que la sesión se reinstalará a las 17:00, donde se aprobará el informe solicitado por el asambleísta Raúl Tello, para el juicio político contra los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Walter Gómez y José Tuárez, titular del organismo.
Para el próximo miércoles 14 de agosto, a las 09:30, el presidente de la Asamblea César Litardo convocó al Pleno para conocer el juicio político contra José Tuárez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, Walter Gómez, consejeros del Cpccs, solicitado por los parlamentarios Fabricio Villamar, independiente, y Jeannine Cruz, de CREO.
El informe final, elaborado por la Comisión de Fiscalización, recomendó al Pleno proceder con el juicio en contra de los cuatro integrantes del Cpccs antes mencionados. De acuerdo con las conclusiones, la mesa estableció que existieron indicios de que José Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser consejero de Participación Ciudadana y Control Social.
Por ello, el expediente de la sustanciación del juicio político en su contra se remitirá a la Fiscalía General del Estado.
Además, habría incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21, numeral 10 de la Ley del Cpccs, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros y, sobre todo, por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones. Este expediente deberá ser entregado a la Contraloría General de Estado.
El documento elaborado por la Comisión detalla que el titular del Consejo de Participación Ciudadana y los tres vocales incumplieron con varios de los artículos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Ley Orgánica del Cpccs.
También la sentencia dictada por la Corte Constitucional (CC) al conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la CC ejecutado por el Cpccs Transitorio, lo cual constituye causal de juicio político.
Fuente El Telégrafo