43 horas duró la paralización del gremio de transportistas en Ecuador
Abel Gómez, en representación de once federaciones de transporte, anunció anoche la terminación de la medida de hecho, mientras el Gobierno tenía pendiente el análisis, definición y anuncio del incremento de las tarifas y otros beneficios.
La paralización se suspendió 43 horas después de haber iniciado (00:00 del jueves), tras la firma del decreto ejecutivo que ordena el estado de excepción en todo el territorio por 60 días, el apresamiento de varios dirigentes de la transportación y el anuncio del Gobierno de que revisará las tarifas.
En el ínterin de estos acontecimientos, las reuniones entre autoridades de gobierno y dirigentes de los transportistas se mantuvieron y la última fue ayer por la tarde, con el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que, según declaraciones de la mañana del ministro del Transporte, Gabriel Martínez, tenía como fin revisar las tarifas del transporte intra e interprovincial y la recomendación a los municipios de incremento de tarifa para el transporte urbano, más otros beneficios en importaciones.
Trascendió que la sugerencia de la ANT para los municipios sería subir $ 0,10 el pasaje. Sin embargo, esa cifra sería ratificada recién hoy.
El manifiesto público de los transportistas, con el que suspenden la paralización, contiene siete puntos, entre los que está la exigencia al Gobierno de que se libere a los dirigentes detenidos hasta la madrugada de ayer.
Piden garantías al Gobierno para poder reanudar sus actividades con normalidad, no se responsabilizan por los “hechos vandálicos” de personas infiltradas ocurridos durante la suspensión de actividades.
Aunque los transportistas no se quisieron referir al incremento de tarifas y demás beneficios que les otorgaría el Gobierno, la reunión del directorio de la ANT en la que se revisarían las tarifas continuaba pasadas las 18:00 de ayer.
A las 20:30, del Ministerio del Transporte se informó que la reunión del directorio fue suspendida y se retomará hoy, a partir de las 14:00, en la sede de esa cartera de Estado.
Del taxismo, Carlos Brunis también habló de beneficios ayer, dijo que habrá exoneración para la importación de vehículos y el Gobierno cumplirá con el pago de las compensaciones acordadas.
En la misma línea, la mañana de ayer, el dirigente de la Federación de Transportes Pesados, Luis Felipe Vizcaíno, anunció que el Gobierno habría aceptado un incremento del 30% en la tarifa por flete y la liberalización de aranceles y tasas para repuestos.
Por la paralización de un servicio público tres dirigentes del transporte fueron detenidos en Azuay y Pichincha, y dos dirigentes indígenas, por el cierre de una vía. El Gobierno anunció que el primer grupo sería procesado por suspensión de servicio público. (I)