4 PPL enfrentan nuevo proceso penal por asesinato

 4 PPL enfrentan nuevo proceso penal por asesinato
Digiqole ad

 Guayaquil.- Un nuevo hecho de sangre en el Centro Carcelario de Privación de Libertad Regional Zona 8 de Guayaquil involucra a cuatro personas privadas de libertad (PPL) en el asesinato de los reclusos Jorge Luis D.Q. y Santiago Daniel D.Q., ocurrido la tarde de este lunes 17 de junio, en el Pabellón A, de mediana seguridad.

Cerca del mediodía del lunes 17 de junio, el Sistema Integrado ECU 9-1-1 dio la alerta de un incidente provocado por varios PPL, en el cual –con piedras– rompieron los candados de las celdas para ingresar al ala 1 del mencionado pabellón. Al llegar al lugar, los equipos antimotines de la Policía encontraron en el suelo a un interno desangrado y sin signos vitales.

Al poco tiempo se registró una riña entre varios reclusos de esa área, por lo que la Unidad de Contingencia Penitenciaria tomó procedimiento para controlar la gresca. En esta ocasión, los PPL habían bloqueado el ingreso al pabellón interponiendo cucharas en las cerraduras.

La situación fue aprovechada para agredir a un interno con cortes de arma blanca (machete), que al ser rescatado por los celadores fue trasladado hasta el Policlínico del centro carcelario, donde finalmente falleció.

Por su presunta participación en estos hechos violentos, los internos Danny Ignacio L. G., Rafael Alejandro S. V., Edison Ramón M. A. y Elías Israel M. A. fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo para la audiencia de formulación de cargos, diligencia que se llevó a cabo en horas de la madrugada de este martes 18 de junio.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal de flagrancia, Eduardo Díaz, constan el informe preliminar de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), el acta de levantamiento de cadáveres, los videos de las cámaras de seguridad del Data Center, la denuncia particular de un hermano de los occisos y las armas blancas, como evidencia del hecho.

Por su parte, el juez Aquiles Dávila, acogiendo la acusación de Fiscalía y considerando que “existen los suficientes elementos de convicción”, dictó la prisión preventiva contra los cuatro reclusos, lo que suma un nuevo proceso penal al que ya registran en sus expedientes, en este caso por el presunto delito de asesinato. Además dispuso treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Fiscalía del Estado

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply