34 años y ocho meses de prisión por asesinato de su socio
La noche del 7 de agosto de 2019, en audiencia de juzgamiento, Edyson Medardo R. P. negó haber asesinado a su socio, David Humberto R. A.: «¿Por qué lo haría si éramos buenos amigos y teníamos negocios juntos?”, dijo e inculpó del hecho a otras personas.
Sin embargo, este relato es contradictorio con las tres versiones libres y voluntarias que el procesado rindió durante la investigación, en las que se declaró autor confeso del crimen e informó a las autoridades el lugar donde enterró a la víctima. El conjunto probatorio de la Fiscalía presentado en el juicio, incluyó el testimonio del agente Marlon Zura, quien precisó que el cadáver de la víctima fue encontrado a más de un metro de profundidad en el departamento del procesado, ubicado en el sótano del edificio que construyeron en conjunto con su socio.
Por su parte, el perito Luis Buces relató que en el piso y paredes de la cocina, lavandería y cuarto de máquinas de ese inmueble se obtuvo un resultado positivo para luminol, reactivo que se utiliza en la investigación forense para detectar indicios de sangre en las escenas de crímenes. Mientras que la médico legista Jenny Sandoval informó al Tribunal que halló diez heridas en el cuerpo de la víctima. Las de muerte se localizaron en la cabeza.
Los testimonios de amigos y familiares de la víctima coincidieron en que el 22 de agosto de 2018, David Humberto R. A. mantuvo una reunión en Carcelén Industrial con el procesado, para cobrarle 70.000 dólares por la inversión que hizo en la construcción del edificio de departamentos. Fue la última vez que supieron de él.
Edyson Medardo R. P. fue sentenciado como autor directo del delito de asesinato, recibiendo la condena de treinta y cuatro años y ocho meses, debido a las circunstancias agravantes, una multa de 1.000 salarios básicos unificados y una reparación integral de 15.000 dólares para la familia de la víctima.