Yaku Pérez recolectará firmas para impulsar su consulta popular en contra de la minería

 Yaku Pérez recolectará firmas para impulsar su consulta popular en contra de la minería
Digiqole ad

Si bien la Cámara Provincial de Azuay aprobó con mayoría simple la convocatoria a consulta popular planteada por el prefecto Yaku Pérez, la iniciativa no logró las tres cuartas partes como establece la Constitución para que sea ejecutada de inmediato. 

Esta propuesta busca consultar sobre “la prohibición de actividades de minería metálica en todas sus fases en zonas de páramos, fuentes de agua y zonas de recarga y regulación hídrica en la provincia del Azuay”.

La reunión de la Cámara se cumplió este lunes 22 de julio de 2019. 14 consejeros provinciales votaron a favor, ocho en contra y uno votó en blanco. Es decir, necesitaba tres votos más para lograr las tres cuartas partes. Con estos resultados, el prefecto Pérez invitó a los azuayos a sumarse a la minga de recolección de firmas en los cantones, parroquias.

También, pidió apoyo a transportistas, funcionarios públicos, empresas privadas y “todos quienes deseen sumarse a esta defensa del agua, y presentar al Gobierno Nacional el pedido de Consulta Popular en contra de la minería en el Azuay”. Requiere cerca de 65 000 firmas, que representa el 10% de los empadronados en la provincia.

Pérez dijo que la próxima semana presentará a la Corte Constitucional la pregunta para su calificación y luego debe ir al Consejo Electoral para entregar las firmas de respaldo.

Pérez indicó que el Régimen teme a los resultados de una consulta popular, “por eso que chantajea y boicotea a los consejeros provinciales, diciendo que van a dejarles sin obras”.

Cecilia Méndez, viceprefecta de la provincia, dijo que las necesidades de empleo y de recursos financieros para la provincia “no se consiguen empeñando el futuro con la minería, dejando un desastre de contaminación, dejando sin agua a las nuevas generaciones, nosotros apostamos por el agua y la vida”.

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply