Xi Jinping: Las inundaciones en China son «sumamente graves»

 Xi Jinping: Las inundaciones en China son «sumamente graves»
Digiqole ad

China se enfrenta a inundaciones «sumamente graves», estimó el presidente Xi Jinping, tras el anuncio de 12 muertos en el metro de la gran ciudad de Zhengzhou, en el centro del país.
Los servicios de emergencia decretaron una alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones, mientras siguen cayendo lluvias torrenciales en la provincia de Henan, cuya capital es Zhengzhou.
La ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, ha sido azotada por tormentas de lluvia récord, lo que ha causado severos encharcamientos, trastornos en el tráfico y cortes en el suministro de electricidad.
Las lluvias récord hicieron que la oficina de control de inundaciones y alivio de sequías en la capital de la provincia de Henan actualizara la tarde de hoy martes la respuesta de emergencia por inundaciones a su nivel más alto.

Precipitación histórica

Zhengzhou recibió una precipitación promedio de 457,5 milímetros en 24 horas hasta las 17:00 horas de hoy, la mayor precipitación pluvial en un día desde que inició el registro climatológico. 
La ciudad también reportó una precipitación récord por hora con la caída de 201,9 milímetros entre las 16:00 y las 17:00 horas de hoy, informó el centro meteorológico provincial de Henan.
Los severos encharcamientos han provocado una virtual parálisis del tráfico en las calles de la ciudad. Más de 80 líneas de autobuses han sido suspendidas, más de 100 fueron desviadas temporalmente y el servicio del metro también fue suspendido temporalmente.

Inundación del metro

El agua de lluvia entró al túnel del metro de la Línea Cinco de la ciudad, dejando atrapados a un número desconocido de pasajeros a bordo de un tren del metro.
Oficiales de policía, bomberos y trabajadores del subdistrito local llegaron al lugar para la operación de rescate.
El nivel del agua dentro del vagón del metro está disminuyendo, y los pasajeros están temporalmente a salvo.
El aeropuerto de Zhengzhou canceló 260 vuelos de llegada y salida de la ciudad, y las autoridades ferroviarias locales suspendieron o retrasaron algunos trenes.
Debido a las tormentas, varias comunidades residenciales en la ciudad se quedaron sin suministro de agua y de electricidad.

Fuente: AFP

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados