Vuelta a las armas de las FARC causa alarma en Carchi

 Vuelta a las armas de las FARC causa alarma en Carchi
Digiqole ad

El anuncio sobre el reagrupamiento y retorno a la lucha armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) genera preocupación en siete parroquias rurales carchenses asentadas sobre la frontera norte.

Los habitantes de El Carmelo, Urbina, Tufiño, Maldonado, Chical, Julio Andrade y Tobar Donoso han sentido los coletazos del conflicto armado colombiano, debido a la cercanía con poblados de ese país, donde operan las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A pesar de que las confrontaciones se registran en territorio colombiano, estas poblaciones fronterizas han soportado desplazamientos.

El último se registró entre el 22 y 23 de enero de 2018. 110 pobladores colombianos se movilizaron hacia Chical. Ellos salieron huyendo a Ecuador tras un combate entre grupos irregulares, en los poblados fronterizos de Tallambí, San Antonio y La Unión, en Colombia.

Tobar Donoso es una de las zonas disputadas por las FARC, debido a que, según pobladores, es un corredor utilizado por carteles del narcotráfico mexicano y el frente del desaparecido alias Guacho.

El 27 de marzo de 2018 en ese poblado fue asesinado Robinson Chuga, teniente político, quien fue vinculado con la minería irregular en la que está inmersa la guerrilla. El 12 de mayo del mismo año, el soldado Wilson Illaquiche desapareció de esa parroquia. Su cadáver fue hallado diez meses después por sus familiares, en la morgue de Tumaco, en Colombia.

En Tufiño, Maldonado y Chical se registra una aparente calma. Pobladores aseguran que los enfrentamientos en el lado colombiano han cesado durante este año.

Habitantes indican que existe cierta tranquilidad porque conocen que un grupo móvil del Ejército de Colombia, que opera en Tallambí, patrulla la zona, pero reconocen que el ELN intenta apoderarse del territorio que estaba bajo el control de las FARC.

En los retenes militares de Tufiño y Maldonado, los uniformados efectúan los controles correspondientes.

La vía Tulcán-Chical es utilizada para el tráfico de municiones, armas, pertrechos militares, alimentos y medicinas, que, según las autoridades, van para grupos irregulares. Se estima que en este corredor hay más de 30 pasos fronterizos no reconocidos. En el puente colgante peatonal que une a Chical y Tallambí no existe ningún efectivo militar.

Patricio Enríquez, coronel del Ejército (s. p.), explicó que si logran unirse las FARC y el ELN, podría incrementarse el microtráfico en la zona y existiría el riesgo de que pobladores sean involucrados, a la fuerza, en los grupos irregulares. (I)

Oswaldo Jarrín: FF.AA. están listas para defender territorio
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, señaló que autoridades nacionales han mantenido reuniones en torno a la crisis en el proceso de paz en Colombia, y al anuncio del regreso a las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Tenemos ya una visión estratégica, las Fuerzas Armadas no deben ser una reacción, las Fuerzas Armadas están y deben estar listas y preparadas para defender y proteger el territorio ecuatoriano y a nuestros ciudadanos”, manifestó el ministro el pasado jueves, en el acto de cambio de mando en la Cuarta División de Ejército Amazonas.

Según Jarrín, la prioridad para el Gobierno Nacional es la seguridad, estabilidad y tranquilidad de la población. Anunció que el apoyo a las Fuerzas Armadas es constante.

Adelantó que se están gestionando adquisiciones de aviones, equipamiento para ciberdefensa y cinco lanchas guardacostas donadas por China.

“La protección de la población y de la frontera norte es el trabajo de esta Cuarta División y del Comando Operacional 1 Norte”, refirió Jarrín.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply