Visa humanitaria para venezolanos se entregará desde el lunes 28 de octubre

 Visa humanitaria para venezolanos se entregará desde el lunes 28 de octubre
Digiqole ad

La Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) se entregará desde el próximo lunes 28 de octubre a quienes se hayan registrado y aplicado para obtener el documento. En el país al momento hay 400.000 venezolanos, indica el portal expreso.ec

El viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Carlos Velastegui, anunció que próximo lunes 28 se iniciará el proceso de regularización de los ciudadanos venezolanos que se encuentran el país, esto es, la entrega de la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

Afirmó que este proceso que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020, de conformidad con lo que determina el Decreto Ejecutivo 826 normado por el Acuerdo Ministerial 103.

Esta fase se cumple una vez que los venezolanos se han registrado dentro del censo que lleva adelante el Ministerio de Gobierno. El funcionario precisó que según cifras oficiales 110.000 venezolanos se han registrado, y que desde el 17 de agosto de 2019 hasta el 23 de octubre se han presentado 16.000 aplicaciones para visa, de estas, se han entregado 9.537 visas de otro tipo.

Cabe señalar, que Ecuador tiene varios tipos de visa, entre ellas: visitante temporal —residencia temporal de excepción por razones humanitarias exterior—, turista prorrogada, especial de turismo, trabajo, rentista, entre otras.

Precisó que al momento en el país hay 400.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 125.000 tienen visa. Además, señaló que desde que se implemento la medida de que ciudadanos venezolanos deben ingresar con este documento, al país han ingresado un promedio 40 venezolanos por día,esto significa que desde agosto al miércoles 23 de octubre han entrado, unas 2.680 personas cumplieron este requisito.

Velástegui recordó que el requisito para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) los ciudadanos venezolanos deben cumplir con los siguientes requisitos: haber ingresado por un punto de control migratorio hasta el 26 de julio de 2019; no haber violado las leyes del Ecuador; haber completado el proceso de registro migratorio establecido por el Ministerio de Gobierno; no tener multas migratorias pendientes y/o haber sido beneficiado por la amnistía migratoria (exoneración de multas por exceder el tiempo de permanencia); contar con pasaporte original, vencido hasta cinco años después de su fecha de caducidad; y, portar un certificado de antecedentes penales debidamente legalizado o apostillado.

Para dar paso a la unificación familiar, Ecuador ha establecido que para solicitar la visa para niños, niñas y adolescentes solo se necesita la partida de nacimiento. El mecanismo para la obtención de la visa se cumple de manera virtual.

En tanto, el secretario de Asuntos Migratorios, Leonardo Arizaga, indicó que están llevando adelante una campaña de información, para lo cual mantienen reuniones permanentes con las asociaciones de venezolanos en el Ecuador, y con el embajador de Venezuela, René de Solá Quinteros, nombrado por el presidente interino, Juan Guiado. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply