Violencia en calles de EE.UU. por nueva agresión policial a afroestadounidense

 Violencia en calles de EE.UU. por nueva agresión policial a afroestadounidense
Digiqole ad

Dos policías fueron suspendidos y una investigación se abrió este lunes 24 de agosto luego de que Jacob Blake, de 29 años, resultara gravemente herido horas antes por disparos en la espalda en Kenosha, en el estado de Wisconsin, provocando fuertes disturbios y la imposición de un toque de queda local, informa elcomercio.pe.

La víctima fue sometida a una cirugía de emergencia y hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Milwaukee, a unos 40 km al norte de donde ocurrieron los hechos el domingo por la tarde.

El incidente, ocurrido tres meses después de que el afroestadounidense George Floyd muriera asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, en el vecino estado de Minnesota, recibió la enérgica condena del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

El departamento de Justicia de Wisconsin dijo que su división de investigación criminal está investigando lo sucedido. “Los oficiales involucrados han recibido una baja administrativa”, informó en un comunicado.

Un video del incidente grabado desde un teléfono móvil, y que se hizo viral, muestra cómo un hombre negro es seguido por dos policías armados mientras se dirige a un vehículo gris. Cuando abre la puerta e intenta sentarse uno de los policías le toma por la camiseta y le dispara siete veces por la espalda.

Las autoridades no dijeron si el otro policía también disparó.

Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd y tomó la defensa de Blake, dijo que los tres hijos de la víctima estaban en la camioneta y que el hombre solo trataba de “desescalar” un incidente doméstico.

La policía informó que el tiroteo ocurrió al responder a un incidente doméstico, alrededor de las 17:11 del domingo.

Y esta mañana, la nación se despierta una vez más con dolor e indignación porque otro estadounidense negro es víctima de la fuerza excesiva”, dijo Biden, próximo rival de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

La palabra «Basta» sobre fondo negro acompaña el mensaje del exvicepresidente de Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos.

En la localidad de Kenosha se originaron las protestas.

El gobernador de Wisconsin, el también demócrata Tony Evers, instó a la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, a abordar un paquete de proyectos de ley que presentó a principios de este año con respecto a la policía.

En Kenosha hubo manifestaciones y enfrentamientos con la policía antidisturbios el domingo por la noche, según imágenes publicadas por el Milwaukee Journal Sentinel.

Luego de que estallaran incendios las autoridades locales declararon el toque de queda. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply