Venezuela: Incendio en sede electoral deja grandes daños

 Venezuela: Incendio en sede electoral deja grandes daños
Digiqole ad

CARACAS (AP) — El incendio a un edificio donde se almacenaban buena parte de los equipos electorales de Venezuela causó pérdidas millonarias, mientras que algunos funcionarios del gobierno socialista atribuyeron el siniestro a un supuesto intento por afectar los próximos comicios en el país.

“Fue poco lo que se pudo rescatar”, dijo el domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. “Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor”.

El incendio, que se produjo la tarde del sábado en un galpón a las afueras de Caracas, consumió 49.808 máquinas de votación y 49.323 dispositivos lectores de huellas que se utilizan en Venezuela en los procesos electorales para la identificación de los votantes, informó la funcionaria.

Apenas se pudieron rescatar 562 máquinas de votación y 724 dispositivos de huellas dactilares.

“Sin adelantar opinión o hipótesis alguna: Si existen grupúsculos pensando que con esto van a parar procesos electorales, constitucionalmente establecidos, están muy equivocados”, aseveró Lucena sobre los comicios legislativos previstos para este año.

“Vamos a reconstruir y vamos a garantizar los procesos electorales”, insistió.

“Por supuesto hay quienes se alegran de este daño a la república”, pero también “hay gente legítimamente consternada”, expresó.

Muchos venezolanos, entre ellos críticos del gobierno del presidente Nicolas Maduro, en Venezuela y el extranjero, dudan de la pulcritud de los comicios en el país. También desconfían de la mayoría de los actuales miembros del CNE.

Cuatro de los cinco directores del organismo son cercanos al gobierno y han sido acusados en reiteradas ocasiones de fijar las fechas de las elecciones y sus condiciones para que se ajusten a los objetivos políticos del gobierno. En los comicios presidenciales de mayo del 2018, en los que Maduro resultó reelecto, se prohibió la participación de varios candidatos y partidos opositores.

Más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo. Guaidó se proclamó mandatario interino en 2019 por considerar que la reelección de Maduro fue fraudulenta.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez culpó a Estados Unidos y a sus aliados locales de estar detrás del incendio de las instalaciones del CNE.

Estados Unidos puso “aquí un títere, el señor Guaidó”, dijo Rodríguez en un acto con motivo del Día de la Mujer. En Washington “le tienen miedo a las elecciones, porque saben que les vamos a dar una paliza”.

“Cuente el señor (Donald) Trump que esa paliza se la daremos en el 2020. No quieren elecciones en Venezuela, ellos saben lo que les espera”, añadió la vicepresidenta.

Fuente: Associated Press

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply