Una nueva noche de tensión en las calles de Barcelona

 Una nueva noche de tensión en las calles de Barcelona
Digiqole ad

El centro de Barcelona vivió este sábado otra noche de tensión, en la que los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han efectuado varias cargas y han disparado pelotas de viscoelástica, informa el portal elpais.com

La policía catalana ha detenido al menos a tres personas y recomienda evitar las inmediaciones de plaza Catalunya, al mismo tiempo, de que avisa de la presencia de barricadas y hogueras en varios puntos de la ciudad.

A las 19:30 empezó una manifestación de los CDR ante la Jefatura Superior de la Policía, en Via Laietana, que ha concentrado a miles de personas. Los manifestantes han lanzado pelotas de colores, botellas y ojos de plástico —para protestar contra las lesiones oculares a manifestantes— a la línea de seguridad policial.

Poco después del inicio de la concentración, que ha congregado a 10.000 personas según la Guardia Urbana, cinco furgonetas de la Policía Nacional han quedado rodeadas por manifestantes y los Mossos d’Esquadra han ayudado a que se pudieran desplazar hacia la calle adyacente de las Magdalenes.

Ha sido en este punto donde, minutos mas tarde, la policía catalana ha efectuado cargas para poder acceder otra vez con los furgones a Via Laietana. Más tarde, la línea de seguridad policial se ha desplazado hacia la calle Jonqueres, hasta que la tensión entre manifestantes y agentes ha llegado a la plaza de Urquinaona y calles de l’Eixample como Pau Claris o Casp.

Manifestantes lanzaron pelotas de plásticos a la policía en rechazo a los heridos por las balas de goma.

En la plaza de Urquinaona, donde a las 22:00 había unos cuatrocientos concentrados, también se han producido cargas policiales. «1 de octubre, ni olvido ni perdón» y «¡A por ellos!» son dos de las proclamas que han coreado los concentrados. Algunos de los manifestantes también han lanzado huevos y latas a los furgones policiales. Otros han intentado calmar a los grupos más violentos. 

La concentración de los CDR ha empezado después de que 350.000 personas, según la Guardia Urbana, se hayan manifestado en la capital catalana contra la sentencia del procés. La concentración ante las dependencias policiales de Via Laietana tiene como objetivo denunciar las cargas policiales de las manifestaciones de la semana pasada que se saldaron con varios altercados. «Devolvamos todas las pelotas que nos dispararon», rezaba la convocatoria de la protesta de CDR Barcelonès, que empezó a las 19:30.

Una cincuentena de personas ha vuelto a cortar la noche de este sábado la avenida de la Meridiana de Barcelona en protesta por la sentencia. Como ha ocurrido en los últimos días, un grupo de vecinos de la zona ha cortado esta vía barcelonesa, con banderas independentistas, mientras reclamaban la libertad de los políticos catalanes condenados.

El corte de tráfico se ha producido después de que se haya normalizado la circulación en la calle Marina y trasversales, donde esta tarde se ha organizado una multitudinaria manifestación protagonizada por el soberanismo catalán para exigir la libertad de los líderes independentistas condenados por el Supremo. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply