Un perro fue clave en la caída del líder de Estado Islámico

 Un perro fue clave en la caída del líder de Estado Islámico
Digiqole ad

La unidad de élite que llevó a cabo el asalto contra el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, incluía un perro que realizó “una labor increíble” y cuya identidad debe ser protegida, indicó este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, indicó la agencia AFP.

El animal resultó “levemente herido” durante el operativo y “se recupera totalmente”, aseguró Milley, quien se negó a dar el nombre del perro, ya que este sigue “en el escenario de las operaciones”. “De momento no difundimos el nombre del perro para proteger su identidad”, subrayó.

Al anunciar la muerte del líder del EI en una redada de las fuerzas especiales estadounidense en el noroeste de Siria el domingo, el presidente Donald Trump señaló el trabajo de “un perro magnífico, un perro muy habilidoso”.

Para escapar a las fuerzas estadounidenses, Al Bagdadi se refugió en un túnel “perseguido por nuestros perros”, indicó el presidente estadounidense. Al verse acorralado, el líder yihadista “detonó su chaleco explosivo, matándose y matando a tres niños”, explicó Trump. 

El Pentágono ofreció este lunes detalles sobre la evolución del estado de salud del perro. “Está todavía en el quirófano. Ligeramente herido, pero recuperándose totalmente”, explicó Milley.

El perro hace parte de la unidad ‘K-9’ del Ejército de EE.UU., que está formada por canes militares que son empleados para buscar y detectar explosivos, minas y drogas y perseguir ciertos objetivos, como ocurrió en el caso de Al Bagdadi.

Atentado Bagdadi

El general también afirmó que los restos de Al Bagdadi habían sido “transportados a un lugar seguro para confirmar su identidad gracias a un análisis de ADN”. Este lunes también se conoció que el cuerpo del líder del Estado Islámico fue lanzado al mar por las fuerzas militares de EE. UU., luego de que se suicidó.
.
Sin embargo, no se proporcionaron detalles respecto a cuándo ni dónde se lanzó el cuerpo al mar, pero las autoridades hicieron un paralelismo con el destino del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras su asesinato por fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

Ese procedimiento se eligió con Bin Laden para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje para sus seguidores. Los restos de Bagdadi “fueron tratados de forma apropiada”, había dicho previamente el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley.

Operación contra Bagadadi

Estados Unidos llevaba años buscando al dirigente del EI, que sembró el terror en un inmenso territorio entre Irak y Siria, y recibió informaciones sobre su presencia en una casa en la región de Idlib, en el noroeste de sirio, “donde vivía de forma permanente”, precisó el general.

De hecho, un alto responsable kurdo indicó que un agente de las fuerzas kurdas en Siria hurtó una prenda interior que pertenecía a Al Bagdadi, antes del ataque estadounidense que acabó con su vida, para efectuar análisis de ADN y confirmar su identidad. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply