Un general venezolano ganará $ 18 al mes con alza salarial de Maduro

 Un general venezolano ganará $ 18 al mes con alza salarial de Maduro
Digiqole ad

El régimen de Nicolás Maduro elevó este mes los salarios de los militares venezolanos, en un aparente intento por amortiguar el impacto de la hiperinflación en los bolsillos de los uniformados, pero el incremento solo coloca la remuneración del grado equivalente a un general de cuatro estrellas en cerca de 60 centavos de dólar por día basado en el cambio informal, informaron portales de noticias, señala elnuevoherald.com.

El salario del grado militar más alto de la fuerza armada venezolana, el del General en Jefe, pasa a poco más de nueve millones de bolívares al mes, equivalentes a cerca de $18, mientras que el de Mayor General (equivalentes a un general de tres estrellas) pasó a cerca de $17 al mes, según el portal Infobae.

Ese nivel de remuneración es insignificante en un país donde el precio de la cesta básica de comida, indicador que mide los costos de los alimentos más básicos para una familia de cuatro integrantes, se encuentran en cerca de $ 276 al mes. Aun así, los militares venezolanos están entre los sectores más favorecidos por el régimen de Maduro, debido al acceso que tienen a negocios turbios, operaciones de contrabando y narcotráfico, resaltaron expertos consultados por el Nuevo Herald.

“Estos nuevos salarios no constituyen un aumento real, no se compadecen con lo que es la canasta básica, y resulta imposible que un oficial pueda satisfacer sus necesidades y las de su familia con unos salarios tan restringidos”, comentó Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas del grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.

“Esto obliga a muchos oficiales miembros de la fuerza de seguridad a tratar de compensar esos salarios con otras actividades, que en algunos casos puede involucrar actividades delictivas involucradas al narcotráfico, a la minería ilegal y otro tipo de operaciones criminales”, agregó Moya-Ocampos. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados