Tribunal niega habeas corpus solicitado por Paola Pabón dentro de caso por rebelión

 Tribunal niega habeas corpus solicitado por Paola Pabón dentro de caso por rebelión
Digiqole ad

El Tribunal integrado por los jueces Fausto Chévez (ponente), Paquita Chiluiza y Gustavo Osejo, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, negó el habeas corpus solicitada por la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. La diligencia, que inició a las 16:00 de este miércoles, fue declarada reservada. 

Cerca de una hora duró la audiencia en la que la defensa de Pabón, Ramiro Aguilar, dio a conocer una serie de supuestas vulneraciones legales y constitucionales que habría sufrido la prefecta desde el 14 de octubre pasado que fue detenida por el delito de rebelión. En cambio poco más de 30 minutos le tomó resolver de forma unánime al Tribunal la negativa al recurso.

Con la resolución, la prisión preventiva que pesa sobre Paola Pabón está vigente y se mantendrá internada en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, lugar al que llegó el 15 de octubre pasado luego de la audiencia de formulación de cargos en la que también se incluyó a >Virgilio Hernández, dirigente de la Revolución Ciudadana (RC), Christian G.; y al ciudadano Pablo D., a quien el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, le ordenó prohibición de salida del país y presentación periódica.  

Priscila Pabón, hermana de la prefecta de Pichincha procesada por el delito de rebelión, Paola Pabón, asegura que este caso es político y esperan que su familiar pueda defenderse en libertad al ser una funcionaria electa de forma popular.

Poco antes de la instalación de la audiencia, Priscila Pabón, hermana de la prefecta de Pichincha, criticó que «se maneja la justicia al anteojo de los magistrados»  y que ellos «no tengan ningún criterio que sustente ese tipo de arbitrariedades».

La prefecta electa de Pichincha ingresó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha por el parqueadero a bordo de un vehículo de Seguridad Penitenciaria y escoltada por una camioneta policial. La funcionaria pública vestía un jean y una chompa de color obscuro.

Junto a la prefecta Pabón, Christian G y Pablo D. también es procesado el secretario Ejecutivo de la RC y exasambleísta de Alianza PAIS, Virgilio Hernández.

A decir de la hermana de Pabón, a la prefecta se le estaría acusando de rebelión por dos tuits y dos chats. Según ella, ya se habrían realizado varias pericias en el Departamento de Criminalística de la Policía Judicial y hasta el momento no se habría encontrado nada que incrimine a Paola Pabón en el delito que se investiga.

«Este caso está politizado. Paola (Pabón) ya lo dijo en la Asamblea esta semana: esto es una persecusión política por ser correista y no existen pruebas. (…)  Paola (Pabón) esta detenida ilegalmente y lo pedimos que al ser Prefecta de Pichincha electa ella tenga la posibilidad de defenderse en libertad y queremos que se revean las medidas cautelares», concluyó Priscila Pabón.

Los cuatro sospechosos son investigados por supuestamente realizar actos que promovieron y ayudaron a generar violencia durante los once días de protestas en la capital. Se presume que con el caos existente en las calles se buscaba desestabilizar al gobierno de Lenin Moreno.    

El 5 de noviembre pasado, la instrucción fiscal en este caso pasó de 90 a 120 días una vez se ordenó la vinculación y la prisión preventiva de Hernández.

Protestas ciudadanas

Los cuatro sospechosos son investigados por supuestamente realizar actos que promovieron y ayudaron a generar violencia durante los once días de protestas en la capital. Se presume que con el caos existente en las calles se buscaba desestabilizar al gobierno de Lenín Moreno.    

El 5 de noviembre pasado, la instrucción fiscal en este caso pasó de 90 a 120 días una vez se ordenó la vinculación y la prisión preventiva de Hernández. 

Aún se mantiene vigente la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa sobre Pabón y Christian G. Virgilio Hernández, en cambio, está a la espera de que se defina una fecha y un Tribunal para que también analice la apelación a la prisión preventiva que su defensa planteó. Los tres buscan defenderse en libertad. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply