Tribunal deja sin efecto prisión preventiva en contra de Jorge Glas por caso Sobornos

 Tribunal deja sin efecto prisión preventiva en contra de Jorge Glas por caso Sobornos
Digiqole ad

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó este lunes 9 de marzo la revocatoria de la prisión preventiva en contra del exvicepresidente Jorge Glas, por el denominado Caso Sobornos 2012-2016. 

El panel de jueces conformado por María de los Ángeles Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos resolvió la solicitud de Hábeas Corpus presentada por la defensa de Glas. 

«Al día de hoy han transcurrido 7 meses y un día sin que sean imputables, ningún sufrimiento, ninguna justificación adicional que no sea el inexorable paso del tiempo. Al haberse cumplido este plazo razonable sin haber llegado, pese a los esfuerzos del Tribunal, a una sentencia, en primera instancia, automáticamente Jorge Glas recupera su libertad dentro de esta causa», dijo el abogado defensor Harrison Salcedo. 

Sin embargo, Glas cumple una pena de seis años de cárcel por recibir coimas (asociación ilícita) de la firma brasileña Odebrecht. Por el momento, el exfuncionario está recluido en la cárcel de Latacunga, condición que no se altera tras la decisión del Tribunal.   

Además, el exvicepresidente mantiene prisión preventiva dentro del caso Singue, por el delito de peculado. 

Hace unos días, la Fiscalía General del Estado pidió la pena máxima para el expresidente Rafael Correa y otra veintena de procesados, entre ellos Jorge Glas, y una reparación integral de más de un millón de dólares al Estado por su presunta implicación en el delito de cohecho.

La Fiscalía aseguró que con las evidencias expuestas, se probó que «existieron niveles jerárquicos, codificaciones y jerga criminal para la comisión del delito», y que la «estructura delictiva» recaudó 7,57 millones de dólares, de los que 6,5 fueron posibles mediante el cruce de facturas y poco más de un millón en efectivo. 

Salazar acusó «como autor mediato al expresidente» Correa, por «tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos».

Fuente: Vistazo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply