Tres muerto al descarrilarse un tren en Escocia

 Tres muerto al descarrilarse un tren en Escocia
Digiqole ad

Al menos tres muertos, entre ellos el maquinista, y seis heridos provocó el descarrilamiento el miércoles de un tren en el noreste de Escocia, informó la policía británica de transportes. «Pese a los esfuerzos del personal sanitario, tres personas fueron declaradas muertas en el lugar», entre ellas el maquinista, señalo la institución y preciso que los heridos «felizmente, no revisten gravedad», indica el portal español elmundo.es.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, declaró el suceso como un «incidente extremadamente grave«.

Unas nubes de humo surgían de una zona boscosa en el fondo de un valle cerca de Stonehaven, al sur de la ciudad petrolera de Aberdeen, después de que el tren de la compañía ScotRail descarrilase, tras fuertes lluvias en la zona durante la madrugada.

Acudieron dos helicópteros medicalizados y cerca de una treintena de ambulancias y vehículos de emergencias, situándose en un prado sobre la escena del descarrilamiento, que parece haber tenido lugar en una zona de difícil acceso.

El primer ministro británico, Boris Johnson, lamentó el «incidente muy grave» en el concejo de Aberdeenshire y aseguró que sus pensamientos estaban con todos los afectados.

«Aunque aún están surgiendo detalles, me temo que hay informes tempranos de lesiones graves», dijo Sturgeon. «Este es un incidente extremadamente grave. He tenido un informe inicial de Network Rail y de los servicios de emergencia y me están informando de cualquier actualización. Todos mis pensamientos están con los afectados».

La policía recibió informes de un tren descarrilado cerca de Stonehaven, 15 kilómetros al sur de Aberdeen, a las 09:40 de la mañana del miércoles. La BBC informó que el tren estaba compuesto por dos locomotoras, una al frente y otra al fondo, y cuatro vagones de pasajeros. Según la cadena británica, la locomotora delantera y tres de los vagones habían salido de la pista y estaban asentados en un terraplén del río.

Stonehaven y sus alrededores se han visto afectados por inundaciones en los últimos días y algunos informes sugieren que un deslizamiento de tierra puede haber jugado un papel en el descarrilamiento, aunque este extremo no fue confirmado por las autoridades. «Los servicios de emergencia están presentes y el incidente continúa», dijo una portavoz de la Policía de Escocia.

Gran Bretaña tiene una de las tasas más bajas de accidentes ferroviarios mortales de Europa, con un historial de seguridad más sólido que el de Alemania o Francia en los últimos años, según datos de Eurostat, que incluye a personas no autorizadas en las vías férreas y en los pasos a nivel.

Los ferrocarriles europeos son muy seguros para el transporte de pasajeros, con solo 13 muertes en los 28 estados miembros de la Unión Europea en 2018, según los datos más recientes disponibles en Eurostat.

Los peores desastres ferroviarios en Gran Bretaña en las últimas décadas fueron una colisión en 1999 entre dos trenes en Ladbroke Grove, en Londres, en la que murieron 31 personas, y un accidente en 2001 cerca de Selby en Yorkshire, noreste de Inglaterra, en el que 10 personas murieron después de que un coche invadiese las vías y fuese atropellado por dos trenes. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply