Tres años de prisión por acoso en Metrovía; inédito

 Tres años de prisión por acoso en Metrovía; inédito
Digiqole ad

“Este señor se puso atrás de la niña y con su miembro erecto la sobajeaba, cuando eyaculó, ella saltó, gritó pidiendo ayuda porque sintió caliente”. Asi describe el fiscal Stalin Coca el relato de una menor de 14 años que sufrió abuso sexual en una unidad de la Metrovía.

La adolescente viajaba uniformada hacia el colegio cuando un hombre de 33 años, que fue detenido en la estación de la Metrovía de la Providencia, en el sur. El la habría tocado con su miembro viril.

Ocurrió el 21 de agosto pasado y un mes después se obtuvo una inédita sentencia de 3 años de prisión por el delito de abuso sexual.

El fiscal contó que un policía que estaba en su día libre ayudó a la detención de presunto abusador y que con el testimonio de guardia de la parada y las entrevistas realizadas a los testigos se logró la sentencia.

Esta fue dictada de forma oral este lunes y aunque el procesado aún puede apelar, es considerado un triunfo para quienes defienden los derechos de las mujeres.

Rosandi López, abogada del programa Amiga, ya no estás sola, ha recibido solo en un mes el reporte de 12 casos de abuso sexual en este sistema masivo de transporte.

Ella explicó que no todas las víctimas se atreven a denunciar y seguir el procedimiento.

De esos 12 casos solo tres han sido denunciados formalmente. López les está haciendo seguimiento a los casos denunciados y contó que dos hombres fueron detenidos en flagrancia.

Uno de ellos es el hombre que acaba de ser sentenciado por abusar de la menor de edad. El otro es un hombre que tocó a una mujer de unos 35 años y quien obtuvo medidas sustitutivas y quien lleva el proceso en libertad.

Ayer López acudió con la víctima a la audiencia en la Unidad Judicial, pero está fue suspendida y se retomará en octubre.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es penado con prisión de 3 a 5 años.

La alcaldesa Cynthia Viteri se refirió al tema este miércoles en un enlace radial. La funcionaria recordó que les advirtieron públicamente a todos los que se subían al transporte público a acosar a mujeres, niños o ancianos, que iban a ser expuestos sus rostros en los medios de comunicación, en sus redes sociales y en las pantallas de la Metrovía.

Viteri confirmó que esto ya se estaría haciendo y en cada estación hay cámaras que ayudan a este propósito.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes con 97 votos mostrar el rostro de los delincuentes en delito flagrante luego de varias reformas al COIP. Se espera que pase el veto presidencial.(I)

12 reportes de abuso ha recibido el programa Amiga, ya no estás sola.

Contacto para asesoría legal

Las víctimas de acoso sexual pueden llamar al 1800 112 112 del programa ‘Amiga Ya No Estás Sola. Ahí la abogada del programa asesora legalmente a las mujeres para realizar la denuncia y realiza una veeduría en los casos hasta que se obtienen una sentencia.

Fuente El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply