Tres alianzas electorales tienen aval del CNE

 Tres alianzas electorales tienen aval del CNE
Digiqole ad

Tres alianzas electorales nacionales para las elecciones generales del 2021, aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche de este 7 de septiembre.

Las alianzas de las organizaciones Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) solo para el binomio presidencial; Honestidad del movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos; y, Unión por la Esperanza de Fuerza Compromiso Social (FCS) y Centro Democrático (CD), también para binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos, excepto en Esmeraldas, fueron aprobadas por el pleno del Consejo.

Solo esta última alianza, UNES se aprobó con los votos de José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint; Luis Verdesoto en contra y Enrique Pita se abstuvo, señaló eluniverso.com.

Verdesoto argumentó que las dos organizaciones políticas -que promueven la precandidatura del expresidente Rafael Correa- «pretenden ejercer un derecho de herencia de uno en razón a otro. La alianza como nuevo sujeto político es inviable. La disposición transitoria segunda que consta en el acuerdo de alianza no se ajusta a ninguna normativa legal vigente y es inaplicable e inaceptable.», sentenció.

Aunque no se mencionó el hecho, Fuerza Compromiso Social está a la espera de que el Consejo resuelva su situación jurídica, después de que la Contraloría del Estado recomendó su extinción del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, porque no habría cumplido con el 1, 5% de firmas ciudadanas para su calificación.

El 10 de septiembre concluiría el periodo de prueba con el que el CNE debe tomar la decisión, después de revisar las pruebas de descargo que presente FCS y otras agrupaciones también observadas como Justicia Social, Juntos Podemos y Libertad es Pueblo.

Otras dos alianzas en el exterior, una para la circunscripción Europa, Asia y Oceanía constituida entre el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Concertación y PSE; y, otra para la circunscripción Latinoamérica, África y el Caribe entre PSP y Fuerza EC no cumplieron con varios de los requisitos legales, entre ellos, el 325 del Código de la Democracia, por lo que no fueron aprobados. Les dieron un plazo de tres días para que subsanen requisitos. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados