Se reformulan cargos en contra de acusados del ataque a edificio de Contraloría

 Se reformulan cargos en contra de acusados del ataque a edificio de Contraloría
Digiqole ad

Los seis adolescentes detenidos en el interior de la Contraloría General del Estado por actos violentos ahora serán investigados por el delito de paralización de servicio público. Inicialmente eran procesados por el delito de terrorismo.

La mañana del miércoles, la Fiscalía propuso la reformulación de cargos basada en nuevos elementos de convicción que se habrían conseguido en estos 30 días de instrucción fiscal. El proceso se inició el 13 de octubre, casi un día después de que los menores fueron detenidos por agentes de la Policía.

Debido a la reformulación de cargos aprobada, la instrucción fiscal en esta causa se extiende por diez días más. Los menores están en libertad debido a un habeas corpus.

La Fiscalía solicitó dos reformulaciones de cargos más: en el caso contra Óscar Daquilema y contra un grupo de 27 adultos. Todos también eran acusados del delito de terrorismo.

En el primer caso la diligencia se difirió para el 20 de noviembre. Sus nuevos abogados, Patricio Taimal y Mathyuz Salazar, solicitaron el diferimiento debido a que solo un día antes tomaron el caso.

Taimal, así como el defensor anterior de Daquilema, Ricardo Sevilla, creen que la acusación es desproporcionada, más aún cuando solo se habría encontrado en poder del joven una caja de fósforos, una flash memory y un celular.

También se difirió la audiencia de reformulación de cargos contra los 27 adultos detenidos en el interior de la Contraloría. De ellos, a 14 se les dictó prisión preventiva, mientras que para los restantes 13 se definió presentación periódica y prohibición de salida del país.

Y dentro del caso que investigaba el delito de terrorismo por el ataque a las instalaciones de Teleamazonas, el miércoles el fiscal del caso reformuló cargos contra los cuatro sospechosos y ahora se los procesará por daño a bien ajeno, tipificado en el artículo 264, inciso 2, numeral 1 del Código Integral Penal.

Para la reformulación contra Danny T., Carlos S., Segundo P. y Daniel M., la Fiscalía ubicó nuevos elementos de convicción. Se tomaron en cuenta las circunstancias agravantes previstas en el artículo 47: ejecutar la infracción con alevosía; aprovecharse de concentraciones masivas, participación de dos o más personas.(I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply