Shakira es investigada por defraudar con más de $ 17 millones al fisco de España

 Shakira es investigada por defraudar con más de  $ 17 millones al fisco de España
Digiqole ad

En busca de demostrar que a comienzos de la década pasada la cantante colombiana Shakira no vivía en Bahamas sino en España, lo que la obligaba a pagar impuestos en el país ibérico, una inspectora a la que el diario español El País identifica como Susana C. hizo la cronología de cada paso dado por la cantante barranquillera, desde que comenzó su relación con el jugador de fútbol catalán Gerard Piqué

Según El País, «Hacienda sabe más sobre Shakira que cualquier periodista del corazón» y esta investigación que «ha reconstruido su vida y desnudado su imperio económico»,  ha puesto a Shakira «contra las cuerdas por defraudar 14,5 millones de euros (más de 17 millones de dólares)». El artículo en el que recoge este informe se titula ‘Así siguió hacienda el rastro a Shakira’. 

De demostrarse que la superestrella colombiana vivía desde antes del 2014 en Barcelona y no en Bahamas, como alega, indicaría que habría dejado de pagar impuestos a los que estaba obligada en el país donde ahora reside.

Según el diario, Shakira, que alega que solo se residenció en Barcelona desde el 2014,  recibía desde mucho antes clases particulares de francés, de zumba, iba al peluquero dos veces por semana, sus asistentas pagaban sus gastos en El Corte Inglés, restaurantes y hoteles con tarjetas de crédito de American Express. «Hasta se sabe que, cuando acudía a la clínica Teknon, donde dio a luz a sus hijos, lo hacía bajo el pseudónimo de Sila Prieto», indica.

Inicio de investigación

La investigación tiene como punto de partida el comienzo de la relación entre Shakira y Piqué en el 2011. Tiene en cuenta el primer alquiler de una casa y sus mudanzas posteriores hasta la compra de la casa de la pareja en el barrio de Espluges, cerca de la ciudad deportiva del equipo de fútbol al que pertenece el jugador.

Además de seguir cada gasto en detalle, la investigación acudió a las redes sociales de los fans de la cantante que suelen fotografiarla y etiquetarla. Así que han podido establecer los pasos dados de la celebridad, sus ires y venires, por conciertos, grabaciones de televisión en Estados Unidos (The Voice), vacaciones, giras y otros compromisos.

«Esos fans se han convertido, a su pesar, en una prueba más del presunto fraude fiscal», reza el diario citado y añadió que «en 2011, la ubicaron 60 veces en España, muchas más que en cualquiera de los 37 países del mundo que visitó ese año. Ninguno de ellos, por cierto, era Bahamas».

«Sin pruebas»

La inspectora dice que Shakira afirma «sin pruebas» que no vivió en España hasta finales del 2014, cuando ya era madre de su primer hijo (Milán) y esperaba al segundo, Sasha. Pero la investigadora de su caso indica que el hecho de que Shakira mostrara un permiso de residencia permanente en Nassau (otorgado por Bahamas en el 2007) no es una prueba de esto. Según ella, se estableció que el «único requisito para obtener ese certificado es comprar una casa, cuanto más cara mejor».

El País, que además incluyó en su informe una cronología de entradas y salidas de la cantante y su ubicación en el mundo, como ejemplo, dice en su artículo que «Hacienda concluye que Shakira defraudó en el impuesto de IRPF y patrimonio durante cuatro años. Su año de más ingresos, 2011 (…) no pudo llevarse ante la justicia porque había prescrito. Se cerró con un acta de desacuerdo: la cantante pagó 24 millones de euros (la cuota defraudada) para regularizar antes de reclamar ante la Agencia Tributaria».

Añade que en los años que sí investiga la Fiscalía (2012 al 2014) la artista ganó unos 34,9 millones de euros y dejó de pagar al fisco 14,5 millones de euros. Por esto la artista está imputada por seis delitos fiscales. El artículo finaliza contando que en el verano pasado, Shakira insistió en que en esos años no vivía en España, que al estar de aquí para allá era una «nómada sin raíces». (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados